Preguntas frecuentes Conga 4090

La Conga 4090 es un robot que ha conseguido situarse por encima de la competencia en muchos aspectos, proporcionando una excelente combinación entre elevadas prestaciones y un precio muy ajustado.

Gracias a ello, ha conseguido situarse como uno de los robots más vendidos del mercado. Es por ello por lo que te traemos esta guía, con algunas de las preguntas más habituales que pueden surgir a la hora de comprar o de utilizar este robot.

En cualquier caso, si tienes alguna duda que no esté resuelta, puedes preguntarnos a través de los comentarios que hay en la parte de abajo

Y si deseas conocer más en detalle la Conga 4090, puedes verla en nuestro análisis a fondo.

Conga 4090

Con el lanzamiento de la Conga 5090, puedes llevartela súper Conga 4090 con más de 140 euros de descuento sobre el precio habitual. ¡Hazte con la tuya!

Qué vas a encontrar en este artículo

General

La Conga 4090 es un robot 4 en 1. ¿Puede hacer las 4 funciones a la vez?

La marca Conga se distingue de otras por estas dos cuestiones. Son robots multifunción, capaces de barrer, aspirar, pasar la mopa y fregar, y son capaces de hacer las cuatro cosas a la vez.

En el caso de la Conga 4090, por supuesto, hace las cuatro cosas y puede hacerlas al mismo tiempo y hacerlas bien. La Conga 4090 dispone de un depósito mixto, que contiene el agua en una parte, mientras que en la otra puede almacenar los residuos sólidos, de manera que no se mezclan en ningún caso.

¿Es apta la Conga 4090 para todo tipo de suelos?

Sí, la Conga 4090 trabaja bien tanto en alfombras y moquetas como en suelos duros.

Además de su elevada potencia, la Conga 4090 viene equipada con diversos cepillos que consiguen un excelente rendimiento.

Por una parte, incluye el clásico cepillo multifunción, de cerdas y silicona, apto para todo tipo de suelos, con un gran rendimiento en las alfombras, donde consigue capturar la suciedad que se esconde entre los pelos.

Por otra parte, incorpora el cepillo BestFriend Care, de goma, que no solo evita los enredos, sino que hace un gran trabajo capturando la suciedad.

Y, además, el innovador cepillo de microfibra Jalisco proporciona una limpieza nunca vista en suelos duros, consiguiendo hasta el triple de eficacia en la limpieza.

Detalle del cepillo Jalisco

Por otro lado, como es habitual en los robots de alta gama, la Conga 4090 aumenta automáticamente la potencia cuando detecta que está sobre una alfombra.

Y en los suelos duros, si lo deseas, puedes utilizar la mopa para un resultado todavía mejor.

Lógicamente, el uso del robot, como es habitual, es para interiores.

Tengo una vivienda muy grande. ¿Qué superficie es capaz de limpiar?

La Conga 4090 alcanza una gran autonomía, hasta 240 minutos, gracias a su optimizado software y a su enorme batería de 5.200 mAh.

Además, posee un sistema de navegación muy avanzado, basado en la combinación de un sensor láser y un sensor óptico, de manera que es capaz de limpiar, según las pruebas realizadas, aproximadamente un metro cuadrado por minuto (o incluso más, dependiendo del tamaño de las estancias, de la distribución y de los obstáculos que pueda haber).

En cualquier caso, si esto no fuera suficiente, el robot dispone de carga y continuación, gracias a la tecnología UnlimitedCleaning, de manera que, si no termina, regresa a la base y una vez cargando, continúa limpiando en el punto donde lo había dejado.

Carga y continuación

¿Qué tal limpia las alfombras?

La Conga 4090 posee una elevada potencia de succión —un 35% superior al de algunos de los robots más potentes de la competencia— que le permite limpiar eficazmente todo tipo de superficies.

Además, incorpora la tecnología Turbo Clean Carpet, de manera que activa automáticamente el modo de máxima potencia al detectar que está encima de una alfombra.

El modo Turbo en alfombras puede ser activado o desactivado en los ajustes del robot en la aplicación.

Por otra parte, no parece tener problemas (como ocurre con algunos modelos de otras marcas) con las alfombras oscuras o con ciertos diseños, y es capaz de salvar hasta 2 centímetros de altura, gracias al diseño de sus ruedas y suspensión, por lo que las alfombras de cierto grosor no son un problema.

¿Limpia debajo de los muebles?

Por supuesto, al contrario que algunos robots más antiguos, la Conga 4090 no tiene ningún problema a la hora de meterse por debajo de los muebles, siempre que la altura sea suficiente (debido a la torreta láser, alcanza los 9,6 centímetros de altura).

Además, gracias a su avanzado sistema de navegación (especialmente, por la incorporación del sensor óptico), es capaz de aproximarse con precisión y cuidado a los rincones, esquinas y patas de los muebles, consiguiendo una limpieza eficaz en estas zonas más complejas.

Conga 4090 limpiando debajo de la cama

¿Cómo se activa el modo Turbo en las alfombras?

El modo Turbo se activará automáticamente, cuando el robot detecte que está sobre una alfombra. Para ello, deberá estar configurado así en la app, ya que, si lo deseas, también lo puedes desactivar (se puede ver en perfil-robots, y pinchando en la flecha hacia la derecha, se entra en los Ajustes).

¿Cada cuánto tiempo hay que sustituir los repuestos del robot?

En la propia app, el robot va estimando la vida útil de los distintos elementos (puedes verlo en perfil-robots, y pinchando en la flecha hacia la derecha, entrando en Ajustes).

Dependiendo de lo que se utilice el robot se puede estimar, para una utilización de un par de veces por semana, una duración aproximada de un año, ya que a los filtros y al cepillo se les atribuye una duración entre 160 y 320 horas.

Por su parte, a la mopa se le asigna una duración de unas 100 horas, lo que también le permite alcanzar un período prolongado, dependiendo de la frecuencia con que se utilice y la superficie de fregado.

En la app, también se incluyen recomendaciones a la hora de limpiar los sensores de proximidad y caída, ya que es conveniente pasarles un paño seco cada cierto tiempo (recomiendan cada 35 horas de uso).

¿Es la Conga 4090 apta para hogares con mascotas?

Sí, la Conga 4090 es uno de los robots más adecuados del mercado para viviendas con animales.

Por una parte, dispone de una elevadísima potencia de succión, 2.700 Pascales, que le permite capturar eficazmente todo tipo de suciedad.

Además, su nuevo cepillo de goma BestFriend captura eficazmente los pelos y evita en gran medida obstrucciones y enredos.

También incorpora el cepillo Jalisco, que recoge toda la suciedad en los suelos duros, gracias a la eficacia de sus diez millones de microfibras.

Ideal para hogares con mascotas

Por otra parte, su filtro de alta eficiencia atrapa la suciedad en el interior del robot, contribuyendo a conseguir un ambiente más limpio; y, además, su bajo nivel de ruido, por debajo de 64 decibelios, no te molestará ni a ti ni a tus mascotas.

¿Detecta automáticamente de la suciedad?

No, la Conga 4090 no tiene un sistema de detección de la suciedad. Eso sí, gracias a su avanzado sistema de navegación, con mapeado láser, recorrerá el 100% de la superficie del hogar, por lo que no quedará ningún rincón sin limpiar. Por otro lado, si quieres limpiar más a fondo alguna zona en concreto, además del nivel de potencia turbo, puedes utilizar el modo X2, que realizará varias pasadas en esa zona, para una limpieza más profunda.

Mapeado

¿Guarda el mapa o lo vuelve a crear cada vez que limpia?

Algunos robots generan un mapa cada vez que comienzan a limpiar. Sin embargo, los más avanzados, como esta Conga 4090, guardan el mapa y permiten interactuar con él, permitiendo acceder a funciones más avanzadas, como la limpieza por zonas o las áreas restringidas, entre otras.

¿Cuántos mapas puede guardar la Conga 4090?

La Conga 4090 puede guardar hasta 5 mapas. De esta manera, tendrás a tu disposición multitud de funciones, aunque tu vivienda tenga varias plantas o quieras utilizar el robot para limpiar distintas casas.

En cada uno de los mapas puedes activar las funciones que desees, o crear 10 planes de limpieza diferentes (50 en total).

Hasta 5 mapas distintos

¿Cómo hay que realizar el mapeado? ¿Hay que hacer algo especial para crear los diferentes mapas?

Para crear el primer mapa, el robot recorrerá toda la vivienda (o las estancias a las que tenga acceso). Al finalizar, nos indicará que ha creado un mapa y nos dará la opción de guardarlo, asignándole un nombre, permitiéndonos editar las habitaciones.

Para crear el mapa, se recomienda ponerlo en modo automático, para que recorra toda la casa, y en nivel de potencia Eco.

Para crear nuevos mapas, no hay que hacer nada especial ni activar ninguna opción. El robot detectará si el plano de la vivienda que está recorriendo es uno que ya tiene o es distinto. Si es distinto, al finalizar preguntará si se desea guardar ese nuevo mapa.

La Conga 4090 es capaz de guardar hasta 5 mapas. Cuando ya se tiene más de un mapa, será capaz de saber en cuál está (para no complicar al robot la identificación, la base de carga debe estar en el mismo lugar, y se comenzará la limpieza desde esta).

¿Cómo se edita el mapa? ¿Se puede modificar a posteriori?

Una vez creado el mapa, la aplicación nos permite editarlo, modificando la distribución de habitaciones que ha creado, fusionando o dividiendo, y asignando el nombre que deseemos a cada una de ellas (hay varias denominaciones predefinidas, y también se pueden crear las que queramos, pulsando en «customizar»).

Para fusionar, se marcan las habitaciones que se quieren unir, y se aplica el cambio. Las habitaciones deben estar juntas (si no están contiguas, la app indicará con un mensaje que no se pueden combinar).

Para dividir, se selecciona la habitación que se desea dividir, y se hace una línea, dibujándola directamente con el dedo sobre el mapa que aparece en la pantalla. Para realizarlo de manera más sencilla, podemos previamente agrandar el mapa.

Una vez guardado el mapa, sí que es posible editarlo posteriormente. Para ello, se pincha en «mapa» en la pantalla principal, y accedemos al mapa o mapas que tengamos. Arrastramos hacia la izquierda el que queremos modificar, y nos saldrá un apartado que nos permite editarlo o eliminarlo.

Editar mapa de la Conga 4090

No tengo Wifi. ¿Puede trabajar sin ella?

Sí, el robot puede trabajar igual aunque no haya Wifi, se puede poner en funcionamiento mediante el botón que tiene en la parte superior y recorrerá la vivienda de forma eficiente y eficaz.

También puedes manejarlo mediante el mando a distancia, lo que te permite acceder a algunas funciones y programarlo.

Gozarás de toda su potencia y su excelente sistema de navegación, con el que no dejará ningún rincón sin limpiar, pero no podrás acceder a las funciones avanzadas que te proporciona la aplicación.

Otra posibilidad para salir del paso (por ejemplo, en segundas viviendas) es configurar una red Wifi en un móvil, y manejar el robot desde otro móvil.

¿Puedo establecer zonas de limpieza y áreas restringidas, a las cuales el robot no accederá?

Sí, una vez que ya ha guardado el mapa, podrás establecer tanto zonas que deseas limpiar como áreas restringidas, a las cuales no quieres que acceda.

El funcionamiento de las mismas es similar; pinchas para crear un rectángulo, lo sitúas en el mapa y le das el tamaño que desees.

Zonas restringidas

¿Limpia por habitaciones?

Sí, la Conga 4090 incorpora la limpieza inteligente. Una de las funciones más deseadas por los usuarios de robots de alta gama, y que todavía muchos no incluyen, es la limpieza por habitaciones.

Al crear el mapa, el robot reconocerá las estancias y las pondrá de un color distinto.

A la hora de crear nuestros planes de limpieza, marcaremos qué habitación o habitaciones deseamos limpiar y cómo queremos hacerlo (qué modo de limpieza, qué potencia…).

De esta manera, podemos tener predefinido, de manera sencilla, qué queremos limpiar y cómo.

Mapa realizado por la Conga 4090

¿Hay funciones que necesitan un mapa ya guardado?

Sí, funciones como, por ejemplo, la limpieza de área inteligente o las zonas restringidas, necesitan que el mapa esté ya guardado, para que podamos definir esas áreas.

Vivo en un dúplex. ¿Qué debo tener en cuenta?

Como es habitual en casi cualquier robot aspirador del mercado, la Conga 4090 dispone de sensores anticaída, por lo que evita caerse por las escaleras (lo único que hay que hacer es ocuparse de vez en cuando de mantenerlos limpios).

Además, la Conga 4090 es especialmente útil en hogares con varias plantas, ya que es capaz de guardar hasta 5 mapas, por lo que puedes tener un plano de cada una de las plantas, y ordenar o configurar la limpieza como necesites en cada una de ellas, de manera independiente.

¿Hay algún elemento que pueda afectar a la navegación del Conga 4090?

La Conga 4090 posee un sistema de navegación muy avanzado, que evita con gran precisión los obstáculos y se cuela por espacios por los que apenas tiene sitio. Tampoco necesita mucho espacio alrededor de la base de carga, al contrario que otros modelos.

No obstante, no está de más, como con cualquier otro robot, facilitarle la tarea, despejando al máximo la zona a limpiar.

En el caso de las cortinas, es posible que las detecte en algún caso como un obstáculo sólido y que no pase por debajo de ellas, por lo que se recomienda apartarlas cuando el robot está trabajando.

Al contrario de lo que les sucede a algunos modelos de otras marcas, la Conga no parece tener problemas con alfombras de color negro. Sí puede tener algún problema puntual (tal y como también les sucede a otros robots con tecnología láser) en determinadas circunstancias, como habitaciones en las que le dé la luz del sol de pleno, directamente, o en algún caso, cuando hay espejos más o menos bajos, que pueda interpretar como que la habitación se prolonga.

Mapeado láser

Mopa y fregado

¿Se puede utilizar la mopa en cualquier tipo de suelo?

La mopa puede utilizarse en seco, sin fregar, y es especialmente interesante en suelos duros, donde contribuye a atrapar el polvo e incluso despegarlo.

También puede ser muy útil a la hora de abrillantar los suelos. Para ello, puedes humedecerla ligeramente con algún producto específico para mopas.

Lógicamente, no tiene mucho sentido utilizar la mopa en la limpieza de alfombras.

Detalle de la mopa

Detalle de la mopa de microfibra

¿Cómo se puede evitar que suba a una alfombra cuando está fregando?

Mediante la utilización de las áreas restringidas en el mapa de la app, se puede establecer que no vaya a la zona donde está la alfombra.

También podemos utilizar las áreas restringidas cuando estamos pasando la mopa para abrillantar el suelo, y no queremos que suba a una alfombra.

¿Se puede programar para fregar?

Sí, se puede dejar programada para fregar. El robot cuenta con dosificación electrónica del agua, por lo que solo soltará agua mientras esté fregando. A la hora de crear la programación, se puede definir el caudal de agua deseado (bajo-medio-alto). La Conga 4090 detecta si está puesto el depósito mixto, si no lo está, aparecerá como «desactivado».

IDEA: Si prefieres aspirar y después fregar, puedes programar consecutivamente un plan de limpieza que aspire y continuación, otro que friegue. En el modo fregado, si lo deseas, puedes no aspirar, seleccionando el nivel de potencia «Desactivado».

¿Se puede cargar el robot con el depósito de agua puesto?

Se puede, ya que cuenta con dosificación electrónica del agua, aunque, en la medida de lo posible, recomendamos no hacerlo.

¿Se puede rellenar el depósito de agua cuando está colocado en el robot?

No, es aconsejable rellenar el depósito antes de meterlo en el robot, ya que podríamos mojarlo sin querer y ocasionar algún problema.

¿Hay que vaciar el depósito cuando ha terminado de fregar?

Sí, es aconsejable hacerlo.

¿Se puede combinar el fregado con alguna otra función?

Sí, el fregado es compatible con la utilización de limpieza de áreas y de áreas restringidas, así como con la limpieza por habitaciones. Se puede definir el nivel de potencia (o ponerlo como «desactivado», si queremos que solo friegue, y no aspire) y el nivel de caudal de agua deseado.

¿Se puede utilizar algún producto de limpieza mezclado con el agua para fregar?

Sí, se puede utilizar un friegasuelos no corrosivo, sin espuma, en una proporción aproximada de una parte por cada 10 de agua.

¿Cuántos metros cuadrados friega? ¿Qué pasa cuando se le agota el agua?

El depósito de agua de la Conga 4090 es bastante amplio, y su dosificación electrónica es muy precisa, por lo que puede limpiar grandes superficies con un depósito. Esto también depende, lógicamente, del caudal de agua que se haya seleccionado. En cualquier caso, como aproximación, puede ser suficiente para fregar 40-50 metros cuadrados sin problemas. Cuando se le agota el agua, continuaría pasando la mopa.

Dosificación electrónica del caudal de agua

¿Puede fregar charcos o agua acumulada?

No es recomendable utilizar el robot como si fuera una fregona. El robot usa el agua que se introduce en su depósito para fregar, pero no debe utilizarse para recoger agua.

¿Puede superar obstáculos con el depósito de fregado? ¿Qué sucede con las alfombras?

La Conga 4090 puede superar alturas de hasta 20 milímetros, y de 10 milímetros cuando tiene el depósito de agua puesto. Al fregar, sería aconsejable establecer las alfombras como zonas restringidas, para que no se suba a ellas, o simplemente retirarlas.

¿Se pueden fregar suelos de madera?

Como norma general, no hay problema en suelos de madera barnizada, o en tarimas de tipo sintético, que suelen tener cierta resistencia a la humedad, e incluso pueden ser hidrófugas (esto se puede comprobar en las especificaciones del fabricante o distribuidor). Si la madera no está barnizada, no es aconsejable.

Para suelos de madera, puede ser preferible situar el caudal de agua al mínimo, o al nivel medio como mucho, para no mojarlos en exceso.

En cualquier caso, esto es una conclusión general, depende de la porosidad del suelo, de si está bien sellado o no.

¿Es capaz de limpiar manchas en el suelo?

La Conga 4090 posee uno de los sistemas más avanzados de fregado del mercado, dentro de los robots multifunción. Este sistema destaca de los demás en varios aspectos:

  • La tecnología Scrubbing, gracias a la cual el robot realiza un movimiento de vaivén, hacia adelante y hacia atrás, de manera similar a lo que hacemos las personas al fregar.
  • Su mopa de microfibra de dos materiales, que contribuye a desincrustar la suciedad.
  • La dosificación electrónica de agua, que nos permite establecer el caudal de agua en función de la suciedad que haya (de este modo, si el suelo está muy sucio, podemos fijar un caudal más elevado de líquido).

Con todo ello, la capacidad para limpiar de la Conga 4090 es superior a la de otros robots del mercado (muchos de ellos se limitan a pasar una mopa húmeda a medida que avanzan). No obstante, si la mancha está muy pegada, es posible que no lo consiga.

¿Se puede lavar la mopa en la lavadora?

Sí, se puede lavar la mopa en la lavadora, a una temperatura máxima de 30º.

¿Qué tipo de agua hay que utilizar para fregar?

Normalmente, se utilizará agua del grifo, a temperatura ambiente. Si en tu casa, el agua tiene cal, es aconsejable filtrarla previamente, para evitar acumulaciones.

Al agua se puede añadir una pequeña cantidad de friegasuelos no corrosivo, en una proporción de 10 mililitros por cada 100 de agua.

Manejo del robot, app y conexión Wifi

¿Cómo se conecta el robot a la Wifi. ¿Se puede manejar desde cualquier sitio?

Una vez instalada la aplicación, se configura la conexión del robot a la Wifi, de manera sencilla (la propia app nos va guiando paso a paso). En el vídeo puedes ver lo sencillo que resulta (lo hemos creado para la Conga 3690, pero el proceso para la 4090 es similar).

Una vez que el robot está conectado a Internet a través de la Wifi que hay en casa, podrás manejarlo en cualquier momento y desde donde estés, tengas una conexión Wifi o de datos: desde tu trabajo, una cafetería, desde la calle…

Si apago la Wifi y vuelvo a encenderla, ¿tengo que configurar otra vez la conexión del robot?

No, cuando el router se reinicie, el robot volverá a conectarse a ella.

¿Es imprescindible la Wifi para manejar el robot? ¿Puedo controlar el robot de otra manera?

Algunas personas nos han consultado si pueden disfrutar de un robot como la Conga 4090 si no disponen de Wifi en casa.

Como es habitual, es posible ponerla en marcha (en modo automático) y enviarla a la base desde los botones de la parte superior del robot.

En el caso de la Conga 4090, también es posible controlarla a través del mando a distancia.

No obstante, y aunque no es imprescindible, también es cierto que algunas de las funciones avanzadas que ofrece, como la limpieza por habitaciones, la limpieza por zonas, las áreas restringidas y algunas otras, solo son accesibles a través de la app.

En definitiva, si es posible, y si disfrutarás de algunas de sus características, como su elevada potencia o su avanzado sistema de navegación, que le permite cubrir el 100% de la superficie a limpiar, pero te quedarás sin poder utilizar algunas otras que son muy interesantes.

La Conga 4090 es ultrapotente

No soy capaz de conectar la app con el robot.

La mayoría de los robots que hay en el mercado son únicamente compatibles con las redes de 2,4 GHz, lo cual ocasiona problemas de conectividad o dificultades en la configuración de la conexión.

La Conga 4090 no solo es compatible con las redes de 2,4 GHz, también lo es con las redes de 5 GHz. De esta manera, se reducen los problemas ocasionados por los routers duales.

En cualquier caso, es posible que en algún caso, no sea posible conectarlo de manera automática; en ese caso, deberás utilizar la opción manual, y escoger la red Wifi (Conga_Laser_XXX o similar), y a continuación, volver a escoger la red Wifi normal, de 2,4 GHz o de 5 GHz.

¿La app es actualizable?

Sí, periódicamente el robot puede recibir actualizaciones de firmware, que instalará de manera automática.

¿Para qué sirven las actualizaciones de la app? ¿Es necesario actualizar siempre?

Como en muchos otros dispositivos que incorporan software, es conveniente realizar las actualizaciones que haya disponibles, que incorporan pequeñas mejoras o correcciones de algunos aspectos, en función del feedback recibido de los usuarios.

Cuestiones como el sistema de navegación, la conectividad Wifi, la gestión de la batería o la incorporación de nuevos parámetros de configuración se van añadiendo con el tiempo, y lo mejor es tener el robot siempre actualizado.

Normalmente, las actualizaciones serán automáticas, y no requerirán de ninguna acción por parte del usuario (aparte de dejar al robot «tranquilo» mientras se actualiza).

¿Se puede manejar mediante órdenes de voz?

Sí, la Conga 4090 es manejable a través de órdenes de voz, siendo compatible con Alexa y Google Home.

Manejable mediante órdenes de voz

No me aparece en Google Home. ¿Cómo puedo encontrarlo?

Pulsa durante unos segundos el botón central de tu móvil, o busca Google Assistant en tus aplicaciones. Una vez abierto el Asistente de Google, se le da al botón abajo a la derecha, de la brújula, que nos abrirá un asistente. Ahí, buscamos Conga. Pinchamos en «Robot Conga», le damos a «enlace», y metemos nuestra cuenta de Cecotec, y ya se vincula.

Una vez enlazado, hay que sincronizar todo en Google (o esperar un tiempo a que este lo haga por sí mismo).  Lo mejor es decirle a Google “sincronizar todo”, para que quede hecho ya.

Una vez sincronizado, con el comando “contactar con robot Conga”, contactamos con el robot, y se pueden utilizar distintos comandos, como “inicie la limpieza”, “detenga la limpieza” o “vaya a cargarse” (primero hay que contactar con el primer comando, y luego darle la orden correspondiente).

¿Cómo se programa la Conga 4090?

La Conga 4090 es programable mediante el mando a distancia y a través de la app.

En el mando a distancia, hay que establecer primero la hora que es, y luego ya se puede fijar el día y la hora a la que se quiere que el robot trabaje (aunque no se pueden configurar opciones de limpieza).

Si se utiliza la app, la programación es similar a la creación de una alarma en el móvil, y además permite una personalización muy detallada.

Para crear una programación en el móvil (puedes tener las que necesites), simplemente hay que entrar en el apartado correspondiente y darle al + que hay en la parte superior.

A la hora de programar, además de los días y horas a los que se quiere que limpie, se pueden definir aspectos como el modo de limpieza, el nivel de potencia y el caudal de agua, o escoger un plan de limpieza, en el que se detallarán otros aspectos, como las habitaciones o zonas que se quieren limpiar, las áreas restringidas, etcétera.

Cuando se programa, ¿se pueden escoger modos u otras opciones?

Sí, si se realiza a través de la app, la Conga 4090 permite configurar modos y otras opciones a la hora de programar.

¿Qué puedo hacer mediante el mando a distancia?

A través del mando a distancia se puede manejar la Conga 4090, realizando algunas funciones, pero con muchas más limitaciones que si lo hacemos mediante la aplicación.

Con el mando a distancia, podemos:

Poner al robot a limpiar en modo automático, pulsando el botón central.

Dirigir al robot en modo manual, con las flechas de dirección.

Establecer la hora, con el botón superior derecho (será necesario para poder programarlo).

Fijar las programaciones, con el botón superior izquierdo.

Elegir el nivel de potencia, con el botón inferior izquierdo.

Establecer el modo de limpieza bordes, con el botón inferior derecho.

Enviar al robot a casa, con el botón inferior central.

Mando a distancia de la Conga 4090

Como se puede ver, con el mando se pueden realizar bastantes cosas, pero es mucho más limitado que el manejo mediante la aplicación, que permite elegir muchos más modos de limpieza, configurar el fregado o manejar los planes de limpieza, por ejemplo.

¿Qué son los planes de limpieza?

La Conga 4090 incluye la tecnología RoomPlan, que permite crear hasta 10 planes de limpieza diferentes por cada mapa (50 en total).

En cada plan de limpieza, se pueden definir las habitaciones a limpiar (marcando, si lo deseamos, áreas restringidas, en las que no queramos que el robot entre), y diversas cuestiones, como el modo de limpieza, la potencia y el caudal de agua, en el caso del fregado.

Los planes de limpieza se pueden utilizar para limpiar en el momento que se lo indiquemos al robot, o pueden ser programados, para una mayor comodidad.

Por ejemplo, podremos indicarle que limpie las habitaciones, los martes, jueves y sábados, a las 12:00, en modo automático y potencia media; la sala de estar, los lunes y los jueves, a las 16:00, en modo automático y potencia Turbo; y que los viernes y los domingos, friegue la cocina y los baños, a las 19:00, con un caudal de agua medio.

Room Plan

No me deja activar el modo de limpieza profunda

Este modo se utiliza para limpiar zonas concretas que necesitan de una mayor intensidad, de más pasadas, para una limpieza más a fondo. Por lo tanto, si se elige estando activado el modo automático, se recibirá un mensaje del tipo «Los modos seleccionados son incompatibles».

La limpieza profunda se activa, por tanto, para limpiar zonas más reducidas, no la vivienda entera, lo cual no tendría mucho sentido (si queremos una limpieza más a fondo de toda la casa, podemos combinar, por ejemplo, el modo automático con la máxima potencia).

El modo X2 tampoco es compatible con el nivel de potencia Turbo.

Carga y autonomía

¿Cuánto espacio tengo que dejar para la base de carga?

La marca recomienda 1 metro por cada lado y 2 metros hacia adelante. Sin embargo, en las pruebas realizadas, el robot ha demostrado una gran precisión en sus movimientos, metiéndose por lugares por los que apenas cabe, por lo que no es imprescindible que exista tanto espacio.

¿Dónde se debe ubicar la base de carga?

Lo mejor es que se ubique en un lugar céntrico de la casa, para que la detecte mejor desde cualquier sitio, y en un lugar despejado. No obstante, en diversas pruebas, el robot ha detectado la  base aun estando ubicada en un extremo de la vivienda, o debajo de un mueble, no habiendo tenido problemas para regresar.

¿Regresa siempre a la base? Si no lo hace, ¿a qué puede ser debido?

Si el robot no regresa a la base, puede haber diversas causas.

Es posible que se haya producido algún error en uno de sus sensores, o se haya quedado atascado con algún elemento. En caso de que lo veamos parado y parpadeando en rojo, es conveniente revisar los cepillos y el depósito, para ver si tiene algo atascado en el interior, y limpiar los sensores.

También podría ser que se haya desorientado respecto al lugar en el que se encuentra la base de carga. Esto puede suceder por dos motivos: que hayamos trasladado el robot «a mano» (lo mejor es hacerlo dándole órdenes de limpieza desde la app, o guiándole mediante el modo manual); o que hayamos cambiado la base de carga de sitio (en este caso, es posible que tengamos que crear el mapa de nuevo).

¿Cómo se restaura el robot a los ajustes de fábrica?

Si quieres restaurar el robot a los ajustes de fábrica, puedes ir a perfil-ajustes-robots, y pinchando en la flecha hacia la derecha, entrarás en los ajustes. Allí, arriba a la derecha tienes la opción de reiniciar el robot.

¿Qué significa el modo noche? ¿Para qué sirve?

El modo noche es otra opción que hay en los ajustes del robot, y sirve para que éste no trabaje entre las 22:00 y las 7:00.

¿Se puede apagar el robot? ¿Tiene algún interruptor?

La Conga 4090, al igual que otros modelos similares de la marca, se pueden apagar pulsando durante unos segundos el botón ON/OFF de su parte superior. El robot pasará al estado de stand-by (no se apagará del todo, como ocurre en otros modelos con interruptor).

Lo tengo en mi habitación y me molesta la luz. ¿Se puede apagar?

No, la luz está siempre encendida, aunque el robot esté totalmente cargado. Como solución, puedes taparlo con algo liviano, como un cartón, por ejemplo.

¿Cuánto tiempo tarda en cargar? ¿Cómo sé que está cargando?

El tiempo de carga es de 3-4 horas, si bien la primera vez es recomendable dejarla cargando unas 12 horas. Mientras está cargando, la luz del robot parpadea en amarillo-naranja, mientras que cuando está ya cargado, se mantiene en azul fijo. También puedes ver si está cargando o si la batería está completa a través de la aplicación. Después de 5 minutos de inactividad, la Conga 4090 entrará en suspensión.

¿Tiene que estar siempre en la base de carga cuando no está limpiando? ¿No se puede estropear o consumir mucha electricidad?

Al igual que otros fabricantes, Cecotec recomienda que el robot esté en su base de carga cuando no está trabajando. La única excepción sería si no se va a utilizar durante un período largo de tiempo (por ejemplo, un mes).

Si el robot no está en la base o esta no está enchufada, se irá descargando poco a poco. En cualquier caso, se recomienda cargar la batería al menos una vez al mes.

En cuanto al consumo de electricidad, tanto este como otros robots aspiradores tienen un consumo muy reducido, por lo que el coste es mínimo.

¿Cuál es la autonomía del robot?

La autonomía estimada alcanza los 240 minutos. Esto depende de la potencia que se utilice, de las alfombras que se tengan (ya que en ellas utilizará la máxima potencia) y de los obstáculos que pueda haber. En cualquier caso, la Conga 4090 incluye la tecnología UnlimitedCleaning, de manera que, si no termina de limpiar todo el hogar, irá a recargar y luego continuará donde lo había dejado.

4 horas de autonomía, la más elevada del mercado

Mantenimiento

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar los cepillos y filtros?

En la app se incluyen los tiempos estimados de vida útil para cepillos y filtros. Entrando en perfil-robots-vida útil, podemos ver cuánto le queda a cada elemento para el cambio recomendado. En el caso del cepillo central, se estiman unas 320 horas de duración, 220 para el cepillo lateral y unas 160 horas para el filtro, lo cual da para muchos meses, con una utilización normal del robot.

¿Qué mantenimiento hay que hacerle al robot?

Normalmente, el depósito tiene una capacidad suficiente para varios ciclos de limpieza. Se recomienda que, al menos, cada vez que se vacíe el depósito, se revise el estado del cepillo central y del cepillo lateral, liberándolos de los pelos que puedan tener enredados (para ello, resulta muy útil la herramienta de limpieza que se incluye con el robot).

También es conveniente limpiar el filtro de alta eficiencia, para evitar que se obstruya.

De esta manera, conseguiremos que el robot funcione mejor y contribuiremos a una mayor duración de los componentes del sistema de limpieza.

Los cepillos se pueden (y se deben) sacar del robot, para limpiarlos de manera más sencilla y completa.          

Por otra parte, también se deben limpiar periódicamente los sensores de caída (especialmente, si tenemos una vivienda con escaleras o huecos por los que se pueda caer) y de choque, para garantizar un buen funcionamiento del robot, con un paño limpio y seco.

Asimismo, también se deben limpiar las ruedas de la posible suciedad que se pueda ir quedando adherida.

¿Cuáles son las diferencias entre la Conga 4090, la Conga 3690 y la Conga 3090?

La Conga 4090 inauguró la Serie 4000 de esta gama de robots, mientras que los otros dos pertenecen a la Serie 3000.

La Conga 4090 y la 3690 comparten muchas características, como la elevada potencia de succión, 2.700 Pascales, la conectividad Wifi mediante redes de 2,4 y 5 GHz, el cepillo de goma BestFriend Care, el sistema de fregado Scrubbing, con 3 niveles de fregado, o la posibilidad de limpiar por habitaciones o crear planes de limpieza, por ejemplo.

Tecnología de fregado Scrubbing

Tecnología de fregado Scrubbing

Como diferencias, la Conga 4090 incorpora un sensor óptico, posee una autonomía más amplia (240 minutos, frente a 150), e incluye el cepillo Jalisco, hasta 3 veces más eficaz en la limpieza de suelos duros.

Por su parte, la Conga 3090 es el primer robot de esta Serie 3000 y fue presentado a finales de 2018. En este tiempo, se ha convertido en uno de los robots más vendidos del mercado, gracias a la combinación de características de alta gama y un precio muy contenido.

También ofrece navegación láser, una elevada potencia de succión, aunque inferior a la de sus hermanas (2.000 Pascales), sistema de fregado Scrubbing (pero no posee 3 niveles de caudal de agua, solo tiene uno), y aspectos como el Turbo automático en alfombras o la tecnología de carga y continuación, por la que, si no termina de limpiar, va a la base y una vez cargado, continúa la limpieza donde lo había dejado.

Pero, por otro lado, carece de otras características avanzadas que poseen sus hermanas de gama, como la limpieza por habitaciones, los 50 planes de limpieza, la posibilidad de guardar varios mapas, el cepillo especial para hogares con mascotas, o el cepillo Jalisco, en el caso de la Conga 4090.

A continuación, te mostramos un cuadro comparativo de estos tres robots:

Nota: Si estás en un dispositivo móvil y deseas ver la tabla mostrando los robots en columnas, uno al lado del otro, puedes ponerlo en horizontal.

Conga 4090
Conga 3690 Absolute
Conga Serie 3090

Conga 4090

Conga 3690 Absolute

Conga Serie 3090

Compatible con redes 5 GHz

-

Compatible con redes 2,4 GHz

-

Total Surface 2.0

Programable

Áreas restringidas

Limpieza profunda

Carga automática

Depósito exclusivo sólidos

Cepillo BestFriend Care

-

Cepillo Jalisco

-

-

Compatible con órdenes de voz

Mapeado de estancias

✓ (5 mapas)

✓ (5 mapas)

✓ (1 mapa)

Limpieza por habitaciones

-

Fregado

✓ (Scrubbing)

✓ (Scrubbing)

✓ (Scrubbing)

Niveles de fregado

3

3

1

Sistema de control del agua

electrónico

electrónico

decantación

Limpieza plus en alfombras

Niveles de potencia

3

3

3

Potencia de succión (Pascales)

2.700

2.700

2.000

Sistema de navegación

Láser

Láser

Láser

Ruido (decibelios)

<64

<64

<64

Autonomía (min)

240

150

110

Batería (mAh)

Litio (5.200 mAh)

Litio (3.200 mAh)

Litio (3.200 mAh)

Capacidad del depósito seco/húmedo (ml)

570/270

500/200

600/170

Peso (kg)

4,0

4,0

3,3

Diámetro (cm)

34,0

34,0

34,0

Altura (cm)

9,5

9,5

9,6

Valoración

99

98

96

Saber más

Conga 4090

Conga 4090

Compatible con redes 5 GHz

Compatible con redes 2,4 GHz

Total Surface 2.0

Programable

Áreas restringidas

Limpieza profunda

Carga automática

Depósito exclusivo sólidos

Cepillo BestFriend Care

Cepillo Jalisco

Compatible con órdenes de voz

Mapeado de estancias

✓ (5 mapas)

Limpieza por habitaciones

Fregado

✓ (Scrubbing)

Niveles de fregado

3

Sistema de control del agua

electrónico

Limpieza plus en alfombras

Niveles de potencia

3

Potencia de succión (Pascales)

2.700

Sistema de navegación

Láser

Ruido (decibelios)

<64

Autonomía (min)

240

Batería (mAh)

Litio (5.200 mAh)

Capacidad del depósito seco/húmedo (ml)

570/270

Peso (kg)

4,0

Diámetro (cm)

34,0

Altura (cm)

9,5

Valoración

99

Saber más

Conga 4090

Conga 4090

Compatible con redes 5 GHz

Compatible con redes 2,4 GHz

Total Surface 2.0

Programable

Áreas restringidas

Limpieza profunda

Carga automática

Depósito exclusivo sólidos

Cepillo BestFriend Care

Cepillo Jalisco

Compatible con órdenes de voz

Mapeado de estancias

✓ (5 mapas)

Limpieza por habitaciones

Fregado

✓ (Scrubbing)

Niveles de fregado

3

Sistema de control del agua

electrónico

Limpieza plus en alfombras

Niveles de potencia

3

Potencia de succión (Pascales)

2.700

Sistema de navegación

Láser

Ruido (decibelios)

<64

Autonomía (min)

240

Batería (mAh)

Litio (5.200 mAh)

Capacidad del depósito seco/húmedo (ml)

570/270

Peso (kg)

4,0

Diámetro (cm)

34,0

Altura (cm)

9,5

Valoración

99

Saber más

Conga Serie 3090

Conga Serie 3090

Compatible con redes 5 GHz

-

Compatible con redes 2,4 GHz

-

Total Surface 2.0

Programable

Áreas restringidas

Limpieza profunda

Carga automática

Depósito exclusivo sólidos

Cepillo BestFriend Care

-

Cepillo Jalisco

-

Compatible con órdenes de voz

Mapeado de estancias

✓ (1 mapa)

Limpieza por habitaciones

-

Fregado

✓ (Scrubbing)

Niveles de fregado

1

Sistema de control del agua

decantación

Limpieza plus en alfombras

Niveles de potencia

3

Potencia de succión (Pascales)

2.000

Sistema de navegación

Láser

Ruido (decibelios)

<64

Autonomía (min)

110

Batería (mAh)

Litio (3.200 mAh)

Capacidad del depósito seco/húmedo (ml)

600/170

Peso (kg)

3,3

Diámetro (cm)

34,0

Altura (cm)

9,6

Valoración

96

Saber más

Si quieres saber más sobre los productos de Cecotec, te invitamos a que visites nuestros artículos:

8 comentarios en “Preguntas frecuentes Conga 4090”

  1. Acabo de comprar la Conga 4090. He instalado la aplicación en mi mv y he hecho una primera limpieza utilizando esta app. sin embargo, he intentado configurar el mando a distancia y para establecer la hora, al pulsar el botón que indican las instrucciones, no se ponen las cifras en estado de parpadeo y no me permite por lo tanto ponerlo en hora (al márgen de que al pulsar este botón, se pone en marcha el robot).

    Otra pregunta: Hecho el primer mapa, he editado y distribuido las estancias, pero ahora no sé cómo acceder a ellas para planificar la limpieza por que lo único que veo es el piso completo…

    Enhorabuena por la página. Es mucho mejor que las instrucciones, que no son muy claras.

    Responder
    • Hola, María Paz, gracias por visitarnos, y por tus ánimos :-).

      En cuanto al mando, si no te funciona pulsando el botón de poner en hora, puedes probar dos cosas. La primera, sacar las pilas y volver a ponerlas. La segunda, lo que pone en el manual, es decir: mantener pulsado el botón bordes durante 5 segundos, hasta que la pantalla muestre 8888, de manera que entrará en modo vinculación con el robot, y después volverá ya al modo normal, estando vinculado.

      Respecto a la otra cuestión, sí que es verdad que en el caso de estas Conga (al menos, hoy por hoy), el sistema es diferente al de, por ejemplo, Roomba, en el cual se elige o limpieza completa, o las habitaciones a limpiar.

      En el caso de la 4090, tendrás que definir planes de limpieza, entrando en el apartado que hay al lado de Mapa, y ahí establecerás la habitación o habitaciones que quieres limpiar. Esto tiene la ventaja de que luego ya tienes los planes de limpieza guardados, y simplemente tienes que escogerlo, e incluso los puedes elegir a la hora de programar el robot.

      Un saludo

      Responder
  2. Hola, Ángel, gracias por venir a nuestra web.

    No, una vez cargada, y permaneciendo el robot en la base de carga (entendemos que estando ésta enchufada), el robot debería permanecer con la luz azul mientras está en la base. Por lo que parece, no ha sido así, por lo que se ha debido ir descargando.
    Quizás por alguna razón se movió o no se colocó bien del todo en la base, por lo que no estaban en contacto los bornes de manera adecuada, por alguna razón. Prueba a situarlo nuevamente sobre la base, estando esta enchufada (el consumo es mínimo). Una vez que carga, debería mantenerse con la luz azul encendida.

    Cuando está cargando, parpadeará en naranja y en la app te pondrá “cargando”, al finalizar, el robot se quedará con la luz azul fija y pondrá carga completada, y la luz se quedará en azul

    Un saludo

    Responder
  3. Mi Conga 4090, comprado en El Corte Inglés hace muy poco, ha estado en su base durante 3 días seguidos sin utilizarse después de una primera limpieza completa. Después de esa primera limpieza, el Conga volvió a su base de carga y estuvo cargando durante un tiempo, hasta que los pilotos de “encendido” y “casa” estuvieron en color azul. Después, esos pilotos han estado apagados; ni en color azul ni en color naranja. Al cabo de tres días desde que hizo su primera limpieza, sin haberse utilizado, he querido usarlo de nuevo, y he comprobado que la batería tenía muy poca carga. Cómo no tengo costumbre, la he puesto a funcionar y no lo ha hecho, pero después de un rato ella sola ha salido y ha estado limpiando poco rato y enseguida ha vuelto a su base a cargar batería; ha vuelto a salir, creo que sin haber cargado del todo la batería y sin haber terminado de limpiar toda la casa ha vuelto a la base y ya no ha salido más aunque no había terminado de limpiar la casa entera.
    ¿Es esto normal?

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *