Siemens, calidad, tecnología y diseño

Siemens

La marca Siemens es uno de los principales fabricantes de electrodomésticos a nivel mundial y la primera compañía industrial de Europa, presente en 190 países y con una facturación anual superior a los 80.000 millones de euros.

Análisis Siemens

Siemens es una multinacional que no solo se dedica a los electrodomésticos para el hogar, ya que también opera en el sector industrial y profesional, principalmente en 4 sectores: el industrial, el energético, el de salud y el de infraestructuras.

En el ámbito del hogar, cuenta con una completísima gama de productos, que incluyen placas de cocina, hornos, campanas extractoras, microondas, frigoríficos y combis, congeladores, lavavajillas, lavadoras, secadoras, cafeteras y, cómo no, aspiradoras, algunas situadas entre las más vendidas del mercado, como la Siemens VS06A111 Synchropower.

Siemens es una marca con una extensa trayectoria en el mercado, que solo se explica por la elevada calidad y la gran funcionalidad de sus productos, robustos y cargados de tecnología.

El posicionamiento de la marca se ubica en la gama media-alta; comprando un producto Siemens, sabes que adquieres un aparato de calidad, que hace lo que tiene que hacer, lo hace bien, y va a durar mucho tiempo.

Destaca actualmente la línea de productos iQ (iQ700, iQ800…), compuesta por diversos electrodomésticos dotados de características más avanzadas, sería una gama alta, más avanzada, para aquellos que buscan lo mejor de lo mejor.

También está en boga la línea Home Connect, para convertir tu casa en un hogar conectado con electrodomésticos inteligentes, donde podrás, por ejemplo, manejar la lavadora a distancia o saber lo que tienes dentro del frigorífico cuando estás haciendo la compra, gracias a las cámaras que incorpora.

Historia de la marca Siemens

La historia de la marca Siemens comienza en el siglo XIX, ya que fue fundada en 1847, en Berlín, por Werner von Siemens y Johann Georg Halske, inicialmente como una compañía telegráfica, bajo el nombre de Telegraphen-Bauanstalt von Siemens & Halske, y a partir de 1897, se convirtió en una sociedad anónima, Siemens & Halske AG.

Werner von Siemens

Werner von Siemens (fuente: Wikipedia.org)

En 1848, construyó a primera línea telegráfica de larga distancia en Europa, entre Berlín y Frankfurt, y a partir de ahí participó en diversas líneas en Rusia, completando también en 1867 la impresionante línea entre Londres y la ciudad india de Calcuta.

En 1863 comenzó su internacionalización, con una fábrica de cables cerca de Woolwich (Inglaterra), a la que luego seguirían una fábrica de cables en la ciudad rusa de San Petersburgo, en 1882, una sucursal en la capital de Austria, Viena, en 1883 y una subsidiaria en Tokio (Japón), en 1892, año en el que también llegó a Chicago (Estados Unidos), para crear una fábrica de motores de tren.

En 1903 se fundó Siemens-Schuckertwerke, una empresa de ingeniería eléctrica.

Tras la I Guerra Mundial, se situó entre las cinco principales compañías eléctricas a nivel mundial.

En 1919, creó la conocida empresa de iluminación Osram GmbH, en la que participaba también AEG (posteriormente, se haría con el 100% de la empresa, hasta su salida a Bolsa en 2013).

En 1932, se creó Siemens-Reiniger-Werke AG, dedicada a la medicina.

En 1939, la compañía se había situado como la compañía eléctrica más grande del mundo, con más de 180.000 empleados.

Tras la II Guerra Mundial, ante el previsible bloqueo de Berlín, la sede administrativa de Siemens-Schuckertwerke fue trasladada a la ciudad de Erlangen, y la sede corporativa de Siemens & Halske se cambió a Múnich.

Oficinas de Siemens en Múnich

Oficinas de Siemens en Múnich

El período posterior a la gran guerra supuso un auge del consumo en los hogares, que comenzaron a incrementar notablemente su equipamiento, por lo que la compañía comenzó a fabricar diversos electrodomésticos (lavadoras, televisores, etcétera), además de aumentar su presencia en otras áreas, como el procesamiento de datos o la tecnología médica.

En 1966, Siemens & Halske, Siemens-Reiniger-Werke y Siemens-Schuckertwerke se fusionaron, dando lugar a la actual Siemens AG, hecho ocurrido bajo el mandato de Ernst von Siemens, nieto del fundador.

En la década de los ochenta, era ya una gran multinacional, con 141 fábricas en 37 países, suponiendo las ventas fuera de Alemania el 50% del total (en la siguiente década, las ventas exteriores superarían ya los dos tercios, por el impulso de la Unión Europea).

No obstante, la compañía continúa teniendo en Alemania gran parte de la producción, ya que el famoso «made in Germany» todavía es importante para muchos compradores. Cuenta tiene más de 100.000 trabajadores en Alemania, en alrededor de 50 fábricas.

Actualmente, las sedes de la empresa se sitúan en Múnich y Berlín, ciudad en la cual se ubica el centro de producción más grande del grupo, con alrededor de 13.000 empleados.

En la ciudad bávara de Erlangen también se ubica todavía gran parte de la administración de Siemens AG, además de diversas unidades de la división industrial, tecnología, energética, I+D, etcétera, agrupando a unos 23.000 empleados.


¿Quieres saber más sobre otras marcas? Te invitamos a que continúes leyendo: