Samsung, diseñado para ti

Hablar de Samsung es hablar de uno de los principales fabricantes de electrodomésticos y de electrónica de consumo a nivel mundial, pero esta marca representa todo eso y mucho más, una enorme multinacional con ramificaciones en múltiples ámbitos.

Análisis Samsung

Dentro del mundo del aspirado, dispone de una interesante gama de aspiradoras de trineo, modernas y funcionales, y especialmente de una línea de aspiradoras escoba con un elevado nivel de prestaciones, a la altura de las más prestigiosas del mercado, que incorporan tecnologías como el fregado rotatorio o el vaciado automático, entre las que destaca su actual tope de gama, la Samsung Jet 90.

Historia de Samsung

La compañía fue fundada por Lee Byung-Chull y cuenta con más de 80 años de historia. Comenzó su andadura en 1938, como una compañía de importación y exportación de productos de alimentación. El nombre original de la compañía era Samsung Sanghoe, que en coreano significa tres estrellas (un símbolo de poder y grandeza en aquel país).

Samsung en sus comienzos

Samsung en sus comienzos (fuente: Wikipedia.org)

A finales de los años 40 se introdujo en el sector de la construcción, y en los años 50, tras la guerra de Corea, creó una línea de negocio textil, con la apertura de la fábrica de lana más importante del país.

En las dos siguientes décadas, la compañía fue creciendo, abarcando todo el proceso de diseño y fabricación, desde las materias primas hasta el producto final, y comenzó a abrir nuevas subsidiarias en diversos sectores, relacionados o no con su core business en aquel momento: construcción de buques, industria química y petroquímica, diseño de componentes mecánicos y electrónicos, etcétera.

Uno de los principales hitos de la compañía, sino el principal, fue la creación en 1969 de Samsung Electronics, una rama especializada en tecnología y electrónica. Comenzó gracias a un convenio con la compañía japonesa NEC, y pronto alcanzaría un gran éxito con sus televisores, vendiendo más de 10 millones de unidades en la década de los 70 (cuando aún no era un electrodoméstico tan implantado en los hogares).

Samsung Electronics

En 1974 estableció dos importantes empresas del conglomerado, quizás no tan conocidas por el gran público, pero unos gigantes en sus ámbitos: Samsung Heavy Industries, una de las mayores firmas de construcción naval, y Samsung Petrochemical, en el sector petroquímico.

Samsung Heavy Industries

Tras el fallecimiento de su fundador, el conglomerado fue dividido en partes para sus herederos, quedándose la marca principal como la parte de electrónica de consumo y electrodomésticos, construcciones y astilleros, y el resto bajo otras denominaciones: Shinsegae (grandes almacenes), CJ Group (alimentación y entretenimiento) y Hansol (productos químicos).

Liderazgo tecnológico

En 1993, Lee Kun-hee, hijo del fundador de la compañía, desarrollo un plan para situarse a la vanguardia en el mundo de la electrónica. A pesar de que esa división era una de las más exitosas y rentables del grupo, todavía era percibida como de menor calidad que los productos japoneses.

Con el tiempo, Samsung Electronics se ha consolidado como uno de los principales fabricantes, convirtiéndose en el mayor fabricante de móviles en el año 2012 (desbancando entonces a Nokia, que había liderado el mercado durante 14 años).

Innovación tecnológica

La compañía comenzó también a invertir en áreas como la biofarmacia, la biotecnología y los relojes inteligentes, aumentando un 15% su inversión en I+D+i y estableciendo una nueva sede en Silicon Valley.

Además de móviles y electrodomésticos, posee una fuerte posición competitiva en semiconductores, módulos de control, pantallas, memorias y otros componentes electrónicos, así como en el sector naval, construcción, seguros, equipos médicos, servicios financieros, etcétera.

Actualmente, el conglomerado es el más grande del país (que también cuenta con otros gigantes como Hyundai y Daewoo), y supone alrededor del 20% de las exportaciones y un 17% del PIB, con una facturación que ronda los 700.000 millones de dólares (unos 200.000 la división de electrónica de consumo).

Samsung company

La compañía muestra una elevada preocupación por la ecología y el medio ambiente, y ya desde 2009 declaró una estrategia orientada al uso de materiales reciclados y reciclables, tanto en los productos como en los embalajes, la recogida de materiales y la durabilidad y eficiencia en el funcionamiento, con tecnologías como los motores Inverter.


¿Quieres saber más sobre otras marcas? Te invitamos a que continúes leyendo: