Taurus Mycook Touch, el robot de cocina que hace sombra a Thermomix

En este duelo de titanes, enfrentamos a los dos mejores robots de cocina de la actualidad, el Thermomix TM6 y el Taurus Mycook Touch, dos impresionantes aparatos que harán las delicias de los amantes de la cocina, tanto si son ya unos cocinillas como si están empezando.

Taurus Mycook Touch vs Thermomix TM6

Taurus Mycook Touch vs Thermomix TM6

Durante años, la Thermomix ha liderado el mercado de los robots de cocina, sin apenas competencia. El aparato fabricado por la compañía alemana Vorwerk se puede comprar básicamente a través de demostraciones en vivo por parte de los agentes comerciales de la marca.

Sin embargo, los tiempos cambian y hoy en día es posible encontrar alternativas a la Thermomix; entre ellas, destaca la Taurus Mycook Touch, un robot que no solo no tiene nada que envidiar al de Vorwerk, sino que es capaz de vencerle en muchos aspectos.

Gracias a sus cualidades, el robot fabricado por la marca española ha cautivado a multitud de usuarios, creando una amplia comunidad que cada día saca el mejor partido a esta completa máquina.

A continuación, analizamos a fondo las características de estos dos robots, y veremos porqué Thermomix debería preocuparse.

Thermomix TM6
Taurus MyCook Touch

Thermomix TM6

Taurus Mycook Touch

Medidas (centímetros)

34,1 x 32,6 x 36,6

36 x 25,5 x 29

Peso (kilogramos)

7,95

7

Pantalla táctil

Tamaño pantalla (pulgadas)

6,8

7

Potencia (vatios)

1.500

1.600

Rango de temperaturas (ºC)

37-120

40-140

Capacidad vaso (litros)

2,2

2

Vaporera

✓ (plástico)

✓ (acero inoxidable)

Capacidad vaporera (litros)

3,3

4,5

Cestillo

✓ (plástico)

✓ (acero inoxidable)

Báscula de precisión integrada

Sistema calentamiento

Resistencia

Inducción

Recetas guiadas

Conexión Wifi

Recetas online

✓ (pago)

✓ (gratuitas)

Saber más

Método para calentar y rango de temperaturas

Este primer punto es uno de los aspectos en los que más se diferencian estos dos robots de cocina. Mientras la Thermomix calienta mediante una resistencia tradicional, la Taurus Mycook Touch utiliza una tecnología más moderna, la inducción, que permite calentar más rápidamente y conseguir un ahorro de energía.

Calentamiento por inducción, más rápido y eficiente

Calentamiento por inducción, más rápido y eficiente

Además, los resultados de cocina a través de la inducción son más parecidos a cocinar con una sartén, mantenido el auténtico sabor mediterráneo de sofritos y otras recetas, mientras que en Thermomix el sabor de los sofritos tiende a quedar más hervido o pochado.

Sofrito

A priori habrá algunos usuarios que no aprecien esta diferencia, pero piensa, por ejemplo, en la diferente eficiencia de una cocina vitrocerámica tradicional con una de inducción; estas últimas son el doble de rápidas y gastan la mitad.

Además, la inducción permite una mayor precisión a la hora de cocinar respecto a otros métodos de cocinado, permitiendo afinar a la perfección.

En cuanto al rango de temperaturas, la Mycook Touch parte de los 40º y llega hasta los 140º, mientras que la TM6 llega en principio hasta los 120º. Cuenta también con un modo de alta temperatura, que supera este nivel (en la página de Vorwerk no precisan cifras exactas), pero solo es accesible en el modo de cocina guiada para las recetas que lo incluyan, y no desde el de cocina manual.

Alitas de pollo

Funciones

Los dos modelos son capaces de realizar una gran variedad de funciones: sofreír, picar, rallar, moler, licuar, amasar, triturar, etcétera, por lo que en este apartado podríamos considerar un empate. Prácticamente cualquier cosa que desees hacer lo podrás hacer con ambos robots.

Gran variedad de funciones

Accesorios

Ambas vienen bien equipadas, con los accesorios necesarios para realizar una gran variedad de preparaciones y manejarse adecuadamente, con elementos como el vaso dosificador, la espátula, la paleta mezcladora o la mariposa, la vaporera/Varoma o el cestillo que permite separar ingredientes.

Accesorios
  • Sin embargo, la calidad de los de la Mycook Touch es superior, ya que tanto la vaporera como el cestillo son de acero inoxidable, mientras que el caso de la Thermomix son de plástico. En ambos casos, los elementos de plástico están libres de BPA.
Cestillo de acero de la Mycook Touch vs cestillo de plástico de la Thermomix TM6

Cestillo de acero inoxidable vs cestillo de plástico

Conectividad y cocina guiada

Los dos robots disponen de conectividad mediante Wifi, lo que permite acceder a miles de recetas y disfrutar de las ventajas de la cocina guiada, con la que podrás hacer las recetas paso a paso; el robot te irá indicando los ingredientes, con tiempos, temperaturas y velocidades establecidos de manera automática para que tus preparaciones salgan siempre perfectas.

Existe aquí otra gran diferencia entre el robot alemán y el español; y es que el coste de la plataforma Cookidoo de Thermomix es de 36 euros al año (solo los primeros seis meses son gratuitos), mientras que el acceso al Club Mycook de Taurus es totalmente gratuito.

Accede a miles de recetas

El numero de recetas es otro elemento a destacar, en la comunidad Mycook hay disponibles más de 10.800 recetas y en constante crecimiento cada día. Hay multitud de recetas oficiales de la marca pero también de otros cocineros reconocidos, embajadores y usuarios en general, todas ellas integradas y accesibles desde el robot.

En cambio, en la plataforma Cookidoo de Thermomix, la comunidad española cuenta con aproximadamente 5.500 recetas, aunque navegando por internet se pueden encontrar muchas más no oficiales que se podrían cocinar de manera manual, pero no integradas en el robot.

El acceso al Club Mycook te permite subir tus propias recetas, valorar y comentar las recetas de otros usuarios, resolver dudas, seguir a tus cocineros preferidos, guardar recetas como favoritas, visualizar información nutricional, generar automáticamente la lista de la compra de ingredientes,  participar en los sorteos mensuales del club, así como diversas gamificaciones para hacer más entretenida la estancia en Mycook, entre otras muchas otras ventajas.

Libro de cocina
Tablet

Limpieza

Los accesorios de ambos modelos, jarra, cestillo, paleta mezcladora y vaporera, son aptos para el lavavajillas. Ahora bien, las cuchillas de la Thermomix TM6 son aptas para lavar en lavavajillas, mientras que en el caso del Taurus se aconseja lavarlas a mano.

También es conveniente indicar que, en cualquier caso, puede ser mejor hacerlo siempre de esta última manera en los dos robots, para que no pierdan filo y alargar su vida útil.

Cuchillas de acero inoxidable

Cómo comprar

Para comprar la Thermomix, tal y como se explica en la web de Vorwerk, hay contactar con ellos para que un agente comercial pase por nuestra casa a hacernos una demostración y una muestra de algún plato, no siendo posible adquirirlo en tiendas físicas ni online.

Por su parte, el robot de Taurus puede ser comprado tanto en tiendas físicas como a través de Internet, lo que además de facilitar el proceso, nos evita el engorro de tener que recibir a alguien y aguantar toda la demostración.

Robot moderno con acceso multidispositivo

Historia

La Thermomix se ha ganado su fama ganada durante años, ya que su primera versión (obviamente, mucho más rudimentaria) data de 1961, año en el que salió el VKM 5. A partir de los años ochenta, con el surgimiento de los modelos TM, se empezó a parecer más a las de hoy en día.

Por su parte, Taurus cuenta con diversos modelos de robot de cocina, siendo el Mycook Touch su tope de gama, el modelo que cuenta con todos los adelantos para que te conviertas en el mejor chef, situándose como la mejor alternativa a la Thermomix.

La historia de los robots de cocina de Taurus no es tan larga, el primer Mycook se lanzó al mercado en 2007, y en 2014 fueron pioneros sacando su versión digital con pantalla táctil y Wifi, convirtiéndose en ese momento en el robot de cocina más avanzado. Posteriormente TM reaccionó y lanzando su modelo TM5, aunque sin Wifi integrado, ya que había que comprar un accesorio aparte para poder conectarlo.

Información en pantalla

Por una parte, Thermomix ha ido evolucionando sus aparatos, pero esto ha hecho de ancla a la hora de mejorar:

  • Por ejemplo, el calentamiento de la comida sigue siendo mediante resistencias, mientras que los robots de Taurus lo hacen por inducción, una tecnología mucho más moderna y eficiente, acorde con estos tiempos en los que todos queremos ahorrar y poner nuestro granito de arena en pro del medio ambiente.
  • Incluso en el sistema de comercialización, Vorwerk se mantiene, en nuestra opinión, anclada en el pasado. Parece muy propio de los años sesenta y setenta del siglo pasado lo de las demostraciones en casa (¡y habrá a quién le gusten!), pero nos parece preferible poder adquirir el robot en tiendas físicas u online, como en el caso del robot español.
Tecnología

Precio

Otra diferencia importante está en el precio. Los dos protagonistas de este duelo de titanes son robots de cocina de alta gama, con multitud de funciones, conexión Wifi con acceso a miles de recetas, cocina guiada, pantalla táctil, etcétera.

  • El precio de la Thermomix TM6 se sitúa en 1.299 euros, a los que habrá que añadir los 36 euros anuales de la suscripción a Cookidoo, mientras que la Taurus Mycook Touch tiene un precio más afinado.
  • El precio oficial de la Mycook Touch es de 1.199 euros, pero habitualmente la podrás conseguir a un precio mucho más atractivo, entre 790 y 890 euros. Una gran diferencia a favor de la Mycook, que ha permitido a miles de compradores acceder a esta máquina de alta gama.

El robot español, además, viene con accesorios de mejor calidad (vaporera y cestillo de acero inoxidable), y el acceso al club es gratuito, no hay que pagar cuotas como en el caso de Thermomix.

Y por si fuera poco, existe otra versión de la Taurus, la Mycook Touch Black Edition, con accesorios de plástico libres de BPA y acabado en negro mate, con un precio incluso más atractivo.

Taurus Mycook Touch Black Edition

Además de este coste anual extra, los accesorios del robot de Vorwerk también son más caros, lo que implica un mayor coste en mantenimiento. Por ejemplo, actualmente tendrías:

  • El vaso de la Thermomix por 139 euros, mientras que el de la Mycook está por 99.
  • El juego de cuchillas de la Thermomix por 62 euros, y el del robot de Taurus por 34,99.
  • La vaporera/Varoma de Thermomix por 72 euros, mientras que la de Mycook la puedes adquirir por 59,99 la de plástico (para compararla con la de Thermomix), o por 89,99 con toda la calidad y garantía del acero inoxidable.

Conclusiones

En este duelo de titanes hemos comparado dos robots de cocina de alta gama que actualmente son la referencia del mercado: por una parte, la Thermomix TM6 y por otro la Taurus Mycook Touch.

  • En cuanto a prestaciones, ambos modelos cuentan con una gran variedad de funciones para cocinar prácticamente lo que quieras, además de conectividad wifi con acceso a miles de recetas, cocina guiada y pantalla táctil. No obstante, conviene destacar que el método de cocinado por inducción de la Taurus es mejor que el de resistencias de la Thermomix.
  • Los dos robots son aparatos de calidad, si bien la Mycook Touch posee accesorios como la vaporera y el cestillo en acero inoxidable, mientras que en la Thermomix, a pesar de su elevadísimo precio, son de plástico.
  • En cuanto al precio, la Thermomix TM6 es bastante más cara que la Mycook Touch, tanto en el precio de compra inicial (1.299 euros frente a unos 790-890 de la Touch, o alrededor de 690 en la versión Black Edition) como en el mantenimiento, ya que en la Thermomix el coste de la suscripción a las recetas de Cookidoo es de 36 euros al año (en Mycook es gratis) y además los accesorios son, en general, sensiblemente más caros.
Croquetas de jamón
Arroz meloso
Muffins de calabaza
Hamburguesa de salmón
PIzza barbacoa
Smothie de fresa

En conclusión, Thermomix ha gozado hasta ahora de su fama, pero con la Taurus Mycook Touch le ha salido un duro competidor. Tanto, que Thermomix debería preocuparse.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *