AEG RX9, un robot aspirador de alta gama muy especial

El mundo de los robots aspiradores continúa evolucionando, y el AEG RX9 es una buena prueba de ello. De aquellos primeros aparatos, que apenas sí aspiraban, hemos pasado a modernos aparatos con una capacidad de succión más que suficiente para hacer un trabajo notable en la limpieza del hogar.

La marca alemana AEG ha querido poner su granito de arena en esta evolución. El AEG RX9 es un compendio de tecnología y diseño, en un precioso robot que llama la atención por su forma y su acabado, pero también por todas las soluciones que incorpora.

AEG RX9

Tecnología navegación

3D Vision: cámara y láseres

Autonomía (min)

40-60

Ruido (decibelios)

75

Peso (kg.)

3,2

Filtro HEPA

Valoración

85

AEG, una larga experiencia en la limpieza del hogar

Esta compañía alemana nació en el siglo XIX, al comprar la patente de la bombilla de Edison para ese país; de hecho, su nombre, Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft, significa Compañía General de Electricidad. Inicialmente, centró su actividad en calentadores de agua, planchas y teteras (todos ellos eléctricos).

En 1895, AEG se inició en la producción de taladros eléctricos portátiles. En los siguientes años, siguió ampliando su gama de productos en el ámbito industrial (dinamos, motores, transformadores, fusibles, resistencias, sistemas de arranque, etcétera), o incluso locomotoras eléctricas (una de ellas alcanzó los 210 km/h en 1903, récord que permaneció vigente hasta 1931).

También se inició en otros ámbitos en el terreno doméstico, fabricando aparatos como un secador de pelo (1900) o una cocina eléctrica (1910).

Posteriormente, a partir de los años 50 del siglo pasado, potenció su actividad en el ámbito doméstico, con la producción diversos electrodomésticos: lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, hornos, taladros y aspiradoras, así como televisores, a través de su marca Telefunken.

Hoy en día AEG posee una amplia gama de electrodomésticos para el hogar: para la cocina (hornos, placas, campanas, microondas…), para el lavado (lavadoras, secadoras, planchas…). Y por supuesto, una completa familia de aspiradoras, de trineo, con y sin bolsa, escoba, de mano y robots, como éste que hoy nos ocupa.

La división de electrodomésticos de la marca germana está actualmente integrada en la multinacional Electrolux. Este grupo cuenta también con una larga historia; presente en más de 150 países, es uno de las pioneros en el mundo del aspirado, ya que su primera aspiradora, la Lux 1, salió al mercado en 1912.

AEG RX9: nuestra valoración

El AEG RX9 es un avanzado robot de alta gama, con diversos sistemas que le distinguen de la competencia. Posee una gran capacidad de succión, gracias a su elevada potencia y al diseño del flujo de aire a través del aparato.

Además, su comportamiento inteligente, con mapeado en 3D, y su forma triangular, unida a su gran cepillo lateral, le permiten realizar un gran trabajo en la limpieza del hogar.

Valoración global: 85

Robot aspirador AEG RX9

Nuestra valoración es de 85 puntos sobre 100, basada en 33 opiniones. Además, alcanza un índice de satisfacción muy elevado, puesto que 5 de cada 6 usuarios se declaran satisfechos o muy satisfechos.

AEG RX9: funcionamiento

El robot utiliza diversas tecnologías combinadas para hacer su trabajo de manera eficaz.

  • El aparato cuenta con un sistema de visión en 3D, formado por una cámara y dos láseres. El sistema detecta tres dimensiones, lo cual quiere decir que detecta tanto los obstáculos que hay en el suelo, como los que están por encima, como sofás, camas, etcétera.

Esta sofisticada tecnología le permite, además, hacer un mapeado del hogar (3D Mapping Navigation), que consigue dos efectos complementarios:

  • Por una parte, evita pasar varias veces por el mismo sitio.
  • Por otra, no deja ningún rincón sin limpiar.
  • Su navegación es fluida, como cabe esperar de un robot de alta gama. Una vez que ha mapeado las estancias, se desplaza con agilidad, gracias a sus sistemas de navegación, consiguiendo una limpieza más eficiente. Las estancias grandes son divididas en zonas por el robot, que va limpiando cada una de ellas, de manera que evita grandes desplazamientos, reduciendo el tiempo de trabajo.
  • La recogida de polvo es buena, gracias a la combinación de varios factores:
  • La potencia de su motor y la batería de litio de alta densidad, de 2.500 mAh (una capacidad que es un 66% superior a la de muchos robots del mercado, que cuentan con baterías de 1.500 mAh).
  • Su cepillo motorizado PowerBrush, que, además, ajusta su velocidad en función del tipo de suelo, para optimizar la limpieza.
  • Su forma triangular, unida a su largo cepillo lateral, que le permite limpiar eficazmente los rincones.
  • Su amplio depósito, de 0,7 litros, es más que suficiente para limpiar un hogar de tamaño medio, incluso más de una vez, antes de vaciarlo. Además, cuenta con indicador que señala cuándo está lleno.

AEG RX9: Ficha técnica y características

  • ficha técnica
  • características

Valoración global: 85

Robot aspirador AEG RX9
Sistema de navegación
3D Vision: cámara y láseres
Cepillos
Cepillo central motorizado y 1 cepillo lateral
Batería
Litio de alta densidad, de alta capacidad (2.500 mAh)
Autonomía (minutos)
40-60
Tiempo de carga (horas)
3
Altura (mm)
85
Nivel de ruido (decibelios)
75
Programable
Filtro alta eficiencia

Ventajas del robot AEG RX9

AEG RX9 3D Vision

Sistema 3D Vision

Su sistema de visión 3D le permite moverse con fluidez y saber dónde está. De esta manera, termina su trabajo en menos tiempo, evitando obstáculos tanto en el suelo como por encima de él.

AEG RX9 mapeo

Mapeado de estancias

El mapeado de estancias optimiza el trabajo del robot, que evita pasar varias veces por el mismo sitio. En grandes estancias, el RX9 crea regiones de 2x2 metros, que va limpiando una a una.

AEG RX9 carga y reanudación inteligente

Carga y reanudación inteligente

Cuando el robot se va a quedar sin batería, regresa a la base de carga, como suele ser habitual en este tipo de aparatos. En el caso del RX9, además, cuando reanuda el trabajo, lo hace desde el mismo lugar donde lo había dejado.

AEG RX9 limpia mejor las esquinas

Diseño

El diseño triangular Trinity Shape, unido a su cepillo motorizado de 22 centímetros de ancho y a su largo cepillo lateral, permiten al AEG RX9 una mejor limpieza de bordes y esquinas.

RX9, elevada potencia en todo tipo de superficies

Potente en todo tipo de suelos

La elevada potencia, merced a su batería de 2.500 mAh, unida al diseño del flujo de aire, permiten que el robot consiga una elevada potencia de succión, capaz de limpiar eficazmente todo tipo de suelos y alfombras, incluso en los casos en los que haya pelo de mascota.

AEG RX9 aplicación smartphone

Cómodo manejo

El AEG RX9 se puede manejar cómodamente desde una aplicación en el móvil, compatible con iOS y Android. A través de esta app, además, se puede actualizar el software del robot, y programar la limpieza siete días a la semana.

Inconvenientes

El AEG RX9 es un robot tecnológicamente muy avanzado, al cual es difícil ponerle pegas (aparte del precio, no apto para todos los bolsillos). Si acaso, la duración de la batería, de 40-60 minutos, parece algo justa.

No obstante, gracias a su sistema de mapeado, es muy eficiente, con lo cual puede ser suficiente para limpiar el hogar. Y, en cualquier caso, si no le da tiempo, el robot irá a recargarse y continuará desde donde lo dejó, con lo cual no resulta problemático.

Qué opinan sus usuarios

Al navegar por las habitaciones, tengo la sensación de que no está haciendo cosas innecesarias y no limpia algunas áreas con más frecuencia que otras. Gracias a la app en el móvil y a la programación de la limpieza, no tengo que hacer nada, salvo vaciar el contenedor de vez en cuando. Por lo demás, es completamente automático e independiente.

En cuanto escanea completamente una estancia, funciona sin problemas en todas las áreas y la succión es mucho más eficiente que la primera vez. En mi casa hay todo tipo de suelos: parquet, porcelánico, alfombras de pelo corto y largo. El robot no tuvo problemas, fue capaz de superar las diferencias de altura y ha limpiado a fondo todos ellos, ajustando automáticamente la potencia de succión.

La inversión realmente valió la pena, ¡estoy absolutamente encantado con este robot! Realmente, funciona de manera diferente a otros. En vez de navegar de manera aleatoria, el RX9 escanea toda la habitación y la divide en zonas más pequeñas, que va limpiando una después de otra. El robot detecta los obstáculos a través de la cámara y los sensores láser, y los esquiva sin problemas. El RX9 aspira muy bien, incluso en las esquinas o en las alfombras.

Por qué comprar un robot AEG RX9

Si estás buscando un robot de alta gama, con mapeado de las estancias, que hace bien su trabajo en cualquier tipo de suelo y que apura los rincones y esquinas, ésta puede ser una opción excelente.

Si buscas un ambiente más limpio, y quieres despreocuparte de todo y que el robot se encargue de la limpieza por ti (salvo vaciar el contenedor), el RX9 puede hacerlo, gracias a la aplicación para móviles y a la posibilidad de programarlo, así como a su sistema de carga y reanudación inteligente.

Valoración global: 85

Robot aspirador AEG RX9

¿Quieres conocer otros robots aspiradores? Visita nuestros artículos:

Resumen
AEG RX9, un robot aspirador de alta gama muy especial
Título
AEG RX9, un robot aspirador de alta gama muy especial
Descripción
El AEG RX9 es un robot aspirador de alta gama, que combina tecnología y diseño con su forma triangular, especial para las esquinas, mapeado de estancias, potencia variable según el tipo de superficie, carga y reanudación inteligente, filtro HEPA XXL...
Autor
Web
www.miaspiradora.com
Logo web
AEG RX9, un robot aspirador de alta gama muy especial
5 (100%) 6 votos

Artículos Relacionados

2 comentarios en “AEG RX9, un robot aspirador de alta gama muy especial

    • Hola, María, puede haber varias causas, te comentamos algunas:

      Al descargar la app, se conectará al robot, pero hay que asegurarse de que el teléfono está conectado a la wifi, y que ésta es la de 2,4 GHz, que es la más compatible. Habitualmente, los routers modernos son de doble banda y generan dos redes wifi, una a 2,4 GHz, más lenta pero más compatible, y otra de 5 GHz, más rápida, pero menos compatible. Hay que utilizar la de 2,4 GHz (posiblemente, a la de 5GHz se le llame 5G, o tenga algún indicativo).

      Asimismo, la base de carga del robot debe estar en el rango de alcance de la wifi del router.

      Durante el proceso, la app te pedirá que pongas el robot boca abajo para activar el módulo WiFi y que escanees el código de barras del número de serie, o que lo introduzcas manualmente. Antes de dar la vuelta al robot, asegúrate de que haya estado desenchufado al menos un minuto.

      Una vez completada la configuración, vuelve a poner el robot en su posición normal. Cuando el símbolo de wifi parpadea (el símbolo de wifi es como el que muestran los móviles, como unas ondas), es que está tratando de conectarse a la red. Cuando se conecta, se quedará iluminado, y el reloj se sincronizará (aunque puede tardar unos segundos).

      Un saludo

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web” cuyo responsable es Pablo Rodríguez Barreiro.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *