Moulinex, especialistas en cocina

Moulinex

Hablar de la marca Moulinex es hacerlo de una de las enseñas más conocidas y con mayor solera en el mundo de la cocina, con una larga trayectoria en el mercado, para ayudarte a comer mejor y a cocinar de manera más cómoda y sencilla.

Análisis Moulinex

Historia de Moulinex

La historia de Moulinex tiene su arranque en los años treinta del siglo XX. Jean Mantelet era un industrial francés con una pequeña planta en Bagnolet, a las afueras de París. En 1932 observó la dificultad que había en aquel momento para obtener un puré sin grumos, por lo que diseñó y patentó el Moulin-Légumes, una especie de pasapurés que resolvía este problema.

Imagen de un pasapurés

Presentado en la feria de Lyon, inicialmente no tuvo una excesiva acogida por el precio que tenía, 36 francos, pero luego lo fijó en 20 francos y el éxito obtenido le llevó a vender dos millones de unidades en los tres siguientes años.

A partir de ahí, comenzaría a crecer, abriendo otra factoría y ampliando su gama de productos, con un cascanueces, molinillos de especias, ralladores… llegando a vender cien millones de unidades de sus artículos en 1952.

En 1953 crea un centrifugador de ensaladas (vegetable express), inaugurando la era de los productos movidos por la electricidad. En 1956 saca al mercado un molinillo eléctrico de café a un precio asequible (aproximadamente la cuarta parte que la competencia), que supone una revolución, al que llama Moulinex (de moulin-express).

Moulin Express (fuente: Moulinex)

Moulinex-Express (fuente: Moulinex)

En 1957, la compañía adopta el nombre de su producto estrella, pasando a llamarse Moulinex. De los 8 empleados que tenía a principios de los años 30 había pasado ya a tener 700 (seis años más tarde, llegaría a los 3.000 trabajadores).

En los años 60, la marca francesa comenzó a lanzar sus primeros robots de cocina. Moulinex fundó su propia escuela para formar a sus técnicos y continuó su crecimiento, llegando a cotizar en Bolsa en 1969. Con un 85% de cuota en el mercado francés, su comercialización abarcaba ya más de 100 países.

En los años setenta, tuvieron un gran éxito sus batidoras, y la compañía continuó lanzando innovaciones al mercado, siendo la primera en comercializar un microondas en Francia, en 1979.

Expertos en cocina

Expertos en cocina

Los años 80 fueron los de la revolución en el desayuno, con sus cafeteras programables.

En 1990 falleció su fundador, Jean Mantelet, tras lo cual hubo diversos problemas y disputas judiciales entre sus herederos. Desde 2001, Moulinex pertenece al grupo francés SEB, que aglutina a otras conocidas marcas como Rowenta, Krups (que precisamente había sido adquirida por Moulinex en 1991) y WMF.

Instalaciones del Grupo SEB

Instalaciones del Grupo SEB

Compromiso con el medio ambiente

El grupo SEB se distingue por el compromiso con el medio ambiente, y por ello trata de minimizar la huella ecológica de sus productos, con un diseño y una fabricación que supongan un menor impacto ambiental, y con el compromiso de reparabilidad.

Desde el 1 de enero de 2022, la normativa de la Unión Europea aumentó la garantía de los productos a 3 años, pero también la reparabilidad de los mismos a 10 años. Esto significa que los fabricantes deben disponer de piezas de recambio durante los 10 años posteriores a que dejen de fabricarse.

Moulinex reparable durante 15 años

En el caso de Moulinex, muchos de sus productos cuentan con una «reparabilidad extendida» a 15 años, lo que significa que durante ese período podremos repararlos a un coste razonable y tendremos piezas para ello.

Además, Moulinex cuenta con un extenso servicio técnico por todo el mundo, con 6.200 establecimientos que funcionan como servicio técnico autorizado de la marca, lo que garantiza que sus productos van a poder ser utilizados durante muchos años.

6.200 servicios técnicos

¿Quieres saber más sobre otras marcas? Te invitamos a que continúes leyendo: