Daikin, líder mundial en tratamiento de aire

Hablar de Daikin es hacerlo de una enorme multinacional, líder en cuidado y tratamiento del aire desde hace muchos años, presente en más de 150 países y con más de 90 plantas de producción en todo el mundo.

Análisis Daikin

Daikin ofrece productos para el ámbito doméstico y para el comercial/industrial, y fruto de esta dualidad, mantiene elevados estándares de calidad en sus creaciones, hechas para hacer bien su trabajo y para durar muchos años.

La firma japonesa tiene una amplia cartera de productos y servicios, que incluyen:

  • Tratamiento del aire: aparatos y sistemas de aire acondicionado, purificadores, enfriadores, unidades de refrigeración, acondicionadores de aire, filtración de aire…
  • Relacionados con la industria química, como fluorocarbonos, fluoroplásticos, fluoroelastómeros, aceites fluorados, repelentes de agua y aceite, grabado de semiconductores…
  • Hidráulica del aceite: sistemas hidráulicos industriales, equipos hidráulicos móviles, sistemas de lubricación centralizada…
  • Equipos médicos, como respiradores y sistemas de oxigenoterapia.
  • Electrónica y software, con sistemas de desarrollo de productos, software CAD para el diseño de instalaciones o software de química molecular.
Sede de Daikin en Osaka (Japón)

Sede de Daikin en Osaka (Japón)

Historia de Daikin

La compañía japonesa Daikin fue fundada por Akira Yamada en 1924, inicialmente como Osaka Metalworking Industries LP. Con el paso de los años, la firma fue creciendo y consiguiendo avances en diferentes campos relacionados con el cuidado del aire.

En 1938 comenzó a producir refrigeradores, y en 1953 desarrolló el Daiflon o policlorotrifluoroetileno (PCTFE), un termoplástico con alta resistencia a la tensión e interesantes propiedades, con un bajo coeficiente de expansión térmica, un alto índice de oxígeno limitante y una buena resistencia química.

En 1957 desarrolló el primer compresor rotativo, y en 1958 vio la luz el primer equipo semi industrial de bomba de calor.

En 1963 adoptó su actual nombre, Daikin Industries, Ltd.

En 1969 desarrolla su primer multi-split.

La compañía continúa su expansión, y en 1973 se instala en Europa, con su sede de Ostende (Bélgica), considerada la fábrica de productos de climatización más avanzada del viejo continente. En estas instalaciones, que cuentan con más de 50.000 m2, se produce más del 90% de las máquinas destinadas al mercado europeo.

Instalaciones de Daikin en Ostende (Bélgica)

Instalaciones de Daikin en Ostende (Bélgica)

En 1982 desarrolla el primer sistema VRV (Volumen de Refrigerante Variable), con una primera instalación en Japón. Los VRV son sistemas de climatización para grandes superficies, como centros comerciales, hoteles u hospitales, por ejemplo.

En 1994, Daikin se convierte en la primera empresa del sector del aire acondicionado japonesa en obtener la norma de calidad ISO 9001, y en 1997 todas sus factorías en Japón obtuvieron la certificación medioambiental ISO 14001.

En 2002, la firma obtuvo el premio a la protección de la capa de Ozono.

En 2003, inauguró otra fábrica en Europa, situada en la República Checa.

En 2006 lanzó al mercado el sofisticado sistema Altherma, de climatización y agua caliente por aerotermia, que extrae la energía del aire para producir calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, y funciona con radiadores, fancoils o suelo radiante.

También en 2006, Daikin adquirió la estadounidense McQuay International, una corporación global con sede en Minneapolis, que diseña, fabrica y vende productos de calefacción, ventilación y aire acondicionado, además de OYL Industries, uno de los mayores fabricantes mundiales de aire acondicionado.

Interior de una factoría

Interior de una factoría del grupo

En 2007 adquirió una compañía especialista en filtrado, American Air Filter.

En 2012 se hizo con otra firma estadounidense especialista en tratamiento de aire, Goodman Global. En 2017 inauguró el Daikin Texas Technology Park, su fábrica más grande y la quinta más grande del mundo, que se convirtió en la sede de Goodman.

Hoy en día, la firma cuenta con más de 80.000 empleados a nivel global y es líder mundial en tratamiento del aire o HVAC (Heating Ventilation Air Conditioning), con una cuota global del 11% y una facturación anual de 25.000 millones de dólares.

Daikin en el mundo

¿Quieres conocer otras marcas en el ámbito de la purificación del aire? Te invitamos a que continúes leyendo: