Conga Serie 1290, tecnología de bomba de impulsión para un fregado perfecto

Cecotec, líder del mercado en España, ha realizado una completa renovación de su conocida gama de robots aspiradores, de la cual forma parte esta Conga Serie 1290.

Conga Serie 1290

Tecnología navegación

iTech Gyro

Autonomía (min)

160

Ruido (decibelios)

< 64

Diámetro (cm)

32,5

Altura (cm)

7,5

Depósitos seco / húmedo (ml)

400 / 400

Filtrado de alta eficiencia

Programable

Velocidades

3 (Eco-Normal-Turbo)

Potencia succión (Pa)

1.400

Modos de limpieza

7

Valoración

92

Ahora es el momento, aprovecha las rebajas y consigue tu Conga 1290 a un precio excelente. ¡No la dejes escapar!

La 1290 es uno de los robots que incluyen un sistema de navegación inteligente, basado en la tecnología iTech Gyro, para conseguir una limpieza completa del hogar. Al contrario que los robots más baratos, con sistemas de navegación en tiempo real, que realizan movimientos más o menos aleatorios, la Conga 1290 divide el hogar en cuadrantes, que va recorriendo mediante movimientos ordenados para cubrir el 100% de la superficie.

En este sentido, este robot es adecuado para aquellos que desean un robot moderno y avanzado, por un importe muy ajustado, apenas unos euros por encima de lo que costaba la súper ventas Conga Excellence 990.

En algunos caso, es posible que veas en un comercio o te hablen de la Conga 1292. Es el mismo modelo que la Conga 1290; simplemente, Cecotec los diferencia en función del canal de distribución.

Conga Serie 1290: valoración

La Conga Serie 1290 ha obtenido un 92 sobre 100 de valoración. Mantiene algunas de las características que convirtieron en un éxito la Excellence 990, pero se ha renovado completamente, configurándose como un robot con un diseño y una calidad de los materiales muy superior, más potente y con interesantes mejoras en la mopa y el sistema de fregado, como te contaremos a lo largo de este análisis.

Rebajas de enero Cecotec

Conga 1290: contenido de la caja

  • Un robot Conga Serie 1290.
  • Cuatro cepillos laterales (2 en el robot + 2 de repuesto).
  • 1 cepillo central de cerdas y silicona.
  • check
    2 filtros EPA (1 + 1 de repuesto).
  • check
    2 mopas (1 + 1 de repuesto).
  • check
    Un mando a distancia (incluye pilas).
  • check
    Un accesorio Magnetic Stripe.
  • check
    1 cepillo de auto limpieza.
  • check
    Depósito de sólidos.
  • check
    Depósito de líquidos.

Puesta en marcha de la Conga 1290

La primera carga del robot debe ser de unas 12 horas, para garantizar un buen funcionamiento y durabilidad de la batería (en el manual, el fabricante recomienda un mínimo de 5 horas). Posteriormente, bastará con 3-4 horas para conseguir una carga completa.

La ubicación de la base de carga debe estar en un lugar donde el robot tenga espacio suficiente para detectarla y maniobrar adecuadamente. Por eso, la marca aconseja que haya, aproximadamente, un metro a cada lado de la base y dos metros hacia adelante (aunque no es totalmente imprescindible, porque el robot es capaz de maniobrar en menos espacio). Es conveniente que la base esté apoyada firmemente en algún sitio (normalmente, en la pared), para que no se mueva cuando el robot vaya a cargar.

Cuando el robot está cargado, podemos ponerlo a trabajar mediante el botón que tiene el robot en la parte superior. También podemos manejarlo cómodamente a través del mando a distancia: ponerlo en marcha o detenerlo, cambiar entre los diversos modos con los que cuenta el aparato, elegir el modo de fregado, escoger el nivel de potencia, programarlo, etcétera.

Funcionamiento de la Conga Serie 1290

La Conga Serie 1290 dispone de navegación inteligente con mapeado de estancias, basada en la tecnología iTech Gyro, también disponible en la Serie 1190 y en la 1390. Las diferencias fundamentales de estos dos robots con la Conga 1290 son que la 1190 no tiene tecnología de bomba de impulsión para dosificar el agua del fregado, mientras que la 1390 incluye conectividad Wifi y manejo a través de una app en el móvil.

La Conga 1290 posee una navegación ordenada, gracias a su tecnología giroscópica. Tomando como punto de partida la base de carga, el robot divide las estancias en cuadrante, que va recorriendo en líneas rectas, hasta completar toda la superficie. Esto optimiza la limpieza, ya que no queda ninguna zona sin limpiar, y mejora la eficiencia del robot, ya que termina en menos tiempo que un aparato con navegación de tipo aleatorio.

Además, esta tecnología le permite ir mapeando el hogar, de manera que sabe por dónde ha pasado y por dónde no, dónde se encuentra, y cuál es la mejor ruta para regresar a la base de carga.

Su reducida altura, tan solo 7,5 centímetros, permite a la Conga colarse fácilmente por debajo de los muebles, para conseguir limpiar esas zonas a las que nos cuesta acceder. Si se acumula suciedad en alguna zona concreta, cuenta con un modo área, que nos permite limpiar exhaustivamente una zona de 2×2 metros.

La Conga 1290 cuenta con 2 cepillos laterales, que le permiten recoger gran cantidad de polvo a medida que avanza el robot. Gracias a su diseño, realiza un buen trabajo en bordes y esquinas, atrapando esa suciedad que se suele acumular en esas zonas. Su nuevo cepillo central motorizado cuenta con un diseño en dos materiales, cerdas y silicona, que le ayuda a capturar y desincrustar mejor la suciedad hacia el interior del robot, donde la combinación de su filtro EPA y una malla de filtrado mantiene hasta el 99,7% de las micropartículas de polvo y ácaros, consiguiendo un ambiente más limpio.

La Conga Serie 1290 dispone de una elevada potencia de succión, de 1.400 Pascales, con lo que consigue una gran eficacia en la limpieza. Además, en las alfombras también realiza un fantástico trabajo, ya que aplica la máxima potencia de manera automática, gracias al sistema Turbo Clean Carpet que incorpora, y es capaz de subir a las que tienen hasta 20 milímetros de grosor.

Conga Serie 1290 limpiando

Por si fuera poco, en los casos que necesitemos o queramos realizar una limpieza más a fondo, la Conga Serie 1290 cuenta con el modo Deep Cleaning, que realiza varias pasadas por las mismas zonas, para lograr un resultado excepcional.

Si tienes mascotas, la 1290 puede ser una gran aliada en tu hogar, gracias a su elevada potencia y a su cepillo central rotatorio, que recoge muy bien los pelos. Y, además, como emite menos de 64 decibelios, no molestará a tus animales favoritos.

Programación

La Conga Serie 1290 puede ser programada, de manera sencilla, a través del mando a distancia. De esta manera, cuando llegues a casa, te la encontrarás siempre limpia. En el vídeo puedes ver lo fácil que resulta.

Conga, el robot que friega

La nueva gama de robots Cecotec viene a reforzar una de las características que más gustaba a sus usuarios, la del fregado. Tras el éxito cosechado por la Conga Excellence y la Excellence 990, con sus 4 funcionalidades en un solo aparato, ahora se potencia con diversas mejoras, de manera que esta Conga 1290 y sus hermanas de gama son incluso más eficaces que sus predecesoras.

El depósito de agua de la Conga 1290 es de 400 mililitros, por encima del que montaban las Excellence (300 ml) y mucho mayor que el de algunos robots chinos, que rondan los 100. Además, conviene recordar que la Conga es capaz de realizar las 4 funciones a la vez, con lo cual resulta más eficaz y eficiente en la limpieza.

Por otra parte, este robot posee 3 niveles de fregado, gracias a su tecnología Cleaner Deluxe. El modo High es el adecuado cuando se necesita un elevado caudal de agua (por ejemplo, para limpiar la cocina), el Medium, es el apropiado para un fregado diario, mientras que el Low es más superficial, y por lo tanto, el mejor para los suelos más delicados, ya que realiza un fregado superficial.

Conga Serie 1290 3 niveles de fregado

La Conga Serie 1290 incorpora la dosificación inteligente del agua, mediante bomba de impulsión. De esta manera, controla el nivel del agua, la presión y el caudal, para conseguir un mojado perfecto de la mopa, en contraposición con otros robots de la competencia, que disponen de sistemas más sencillos, y pueden llegar a crear pequeños charcos si se atascan.

Además, también cuenta con la tecnología Circle Start. Gracias a ella, el robot inicia el fregado realizando unos círculos concéntricos, para empapar la mopa de forma más uniforme, de manera que se consigue un resultado más profesional.

A todo esto, se añade otra de las mejoras que ha incorporado Cecotec en esta nueva gama de robots, la nueva mopa con dos tipos diferentes de rugosidad, que atrapa mejor la suciedad.

Conga Serie detalle mopa 2 materiales

Si quieres una mayor limpieza, puedes añadir limpiasuelos no corrosivo, en una proporción aproximada de 10 mililitros por cada 100 de agua, y conseguirás un suelo brillante, además de un ambiente fresco y perfumado.

El resultado obtenido por el robot a la hora de fregar es bueno, especialmente si se utiliza de manera habitual. Quizás no se equipare al que pueda conseguir una persona fregando a mano, pero resulta muy útil en el día a día.

La mopa puede utilizarse con agua, para fregar, o para barrer, en cuyo caso, simplemente tenemos que poner el depósito de líquidos sin agua. Gracias a sus dos materiales, atrapa eficazmente el polvo, y si la humedeces ligeramente con un espray especial para mopas, el resultado será excelente.

Modos de limpieza

La Conga Serie 1290 es altamente configurable, ya que dispone de 3 niveles de potencia: Eco, para limpiezas superficiales, Normal, para el día a día, y Turbo, para aquellas situaciones en las que se requiere la máxima potencia. Además, cuenta con siete modos de limpieza, de modo que se puede adaptar a cualquier superficie y circunstancia:

Conga Serie 1290 modos de limpieza

La manera más habitual de trabajar con el robot será darle al play. La Conga 1290 utilizará su sistema de navegación giroscópica para recorrer el 100% de la superficie, dividiéndolo en cuadrantes por los que irá transitando de forma ordenada, en forma de grandes eses. Además, gracias a su mapeado de estancias y a su memoria, es capaz de regresar a la base de carga por la ruta más rápida.

Modo 1 (bordes): es un modo que habitualmente incluyen los robots aspiradores, para eliminar toda esa suciedad que se suele acumular en esquinas, rodapiés o alrededor de las patas de los muebles.

Modo 2 (área): si tienes suciedad acumulada en un punto concreto del hogar, o se te ha caído algo al suelo y se ha desparramado, el modo área es perfecto, ya que limpiará una zona de 2×2 metros.

Mode 3 (Auto/Random): el robot navegará de forma aleatoria, de forma que puede pasar varias veces por un mismo sitio.

Mode 4 (Deep Cleaning): si lo que necesitas es la máxima limpieza, este modo es el apropiado. En él, la Conga realizará varias pasadas, de forma ordenada e inteligente, para conseguir una limpieza exhaustiva.

Vuelta a casa: como suele ser habitual, la Conga 1290 regresa automáticamente a la base cuando su batería está baja, pero puedes enviarla manualmente a la base, si lo deseas, mediante el botón con forma de casa que hay en el mando a distancia.

Además, la Conga 1290 cuenta con un modo manual, que sirve para manejar el robot manualmente mediante el mando a distancia, a través de las flechas de dirección que hay en el mando, como si fuera un coche teledirigido.

Ventajas de la Conga Serie 1290

Conga

Es una Conga

Tras el éxito obtenido por la Conga Excellence 990, Cecotec continúa ofreciendo en su gama de robots aspiradores Conga una elevada relación calidad-precio, ofreciendo más calidad y prestaciones por un precio similar al de sus predecesoras.

Conga Serie 1290 4 en 1

Robot 4 en 1

La Conga 1290 es un robot 4 en 1, cosa de la que no muchos robots en el mercado pueden presumir, ya que barre, aspira, pasa la mopa y friega. Y, además, es capaz de hacer todas las funciones al mismo tiempo. Y, sobre todo, de hacerlas bien.

Conga Serie 1290 navegación eficiente

Mapeado de estancias

La 1290 posee un sistema giroscópico que le permite mapear las estancias, para recorrer el 100% de la superficie y no dejarse nada sin limpiar. Así optimiza los movimientos, consiguiendo una mayor eficiencia y terminando la limpieza en menos tiempo.

Conga Serie 1290 fregado profesional

Fregado profesional

Su perfecta dosificación del agua, mediante bomba de impulsión, el sistema Circle Start para un empapado perfecto de la mopa y sus 3 niveles de fregado consiguen un excelente resultado en el fregado.

Conga Serie 1290 potencia

Eficaz en la limpieza

Sus 1.400 Pascales de potencia de succión y sus 3 niveles de potencia le permiten hacer una limpieza eficaz y adecuada a cada circunstancia. Además, su nuevo cepillo central motorizado de dos materiales y su mopa de dos texturas contribuyen también a atrapar mejor la suciedad.

Conga 1290 área restringida

Altamente configurable

La Conga 1290 tiene 3 niveles de potencia, para que puedas elegir el que más te convenga, y dispone de 3 modos de fregado, para adaptarse mejor al tipo de suelo a limpiar. Además, posee 7 modos de limpieza, e incluye la posibilidad de definir áreas restringidas, a las cuales el robot no accederá, mediante la banda magnética que incluye.

Conga 1290 silenciosa

Silenciosa

Sus 1.400 Pascales de potencia de succión no son un obstáculo para que la Conga 1290 continúe siendo muy silenciosa, ya que no llega a los 64 decibelios. De esta manera, podrás realizar otras actividades sin que te moleste a ti ni a tus vecinos.

Conga Serie 1290 limpiando alfombra

Gran trabajo en alfombras

La Conga 1290 trabaja muy bien sobre las alfombras, ya que posee el sistema Turbo Clean Carpet, de manera que trabaja a la máxima potencia cuando detecta que está sobre una de ellas. Además, es capaz de subir a alfombras gruesas (de hasta 2 centímetros de grosor), cuestión con la que muchos robots tienen grandes dificultades.

Inconvenientes

No es fácil buscarle pegas, pero podemos señalar como déficit más importante que no dispone de control a través de una app en el móvil. En este sentido, si deseas tener esta posibilidad, su hermana de gama, la Conga Serie 1390 puede ser una excelente alternativa, ya que es un robot que comparte casi todas las características de la protagonista de este análisis, pero, además, puede ser controlado mediante una aplicación en el smartphone, compatible con iOS y Android, y por un precio muy similar al de la Conga 1290.

Opiniones sobre la Conga 1290

Es ideal, la tengo programada para que trabaje todos los días, y va perfecta. Los fines de semana friega el suelo. Grandes prestaciones y muy completo.

No sé cómo lo hace, pero saca suciedad todos los días. Totalmente recomendable, lo utilizo todos los días y me parece muy bueno.

Estoy muy contenta con la compra, no deja marcas al fregar, y el aspirado de las alfombras es genial.

Garantía

La Conga 1290 está fabricada por la empresa española Cecotec. De esta manera, dispone de una garantía de 2 años y servicio técnico en nuestro país (y en nuestro idioma), a diferencia de los robots aspiradores chinos, en los cuales la garantía puede ser de un año o dos, dependiendo de dónde se compre, y la gestión de una reparación o una queja puede ser complicada, por el idioma y la distancia.

Mantenimiento

Como en cualquier robot aspirador, es conveniente realizar un mantenimiento, para asegurar el buen funcionamiento del robot a lo largo de su vida. Por ello, se deben limpiar el rodillo central y los cepillos laterales, así como el filtro de alta eficiencia, después de cada limpieza. Para retirar los pelos del cepillo central, de una manera sencilla, se puede utilizar la herramienta que se incluye para cortarlos previamente. 

Dependiendo de la frecuencia con la que se use el robot, aproximadamente cada 6 meses se deben revisar a fondo los cepillos y el filtro, para verificar si hay que cambiarlos. Los recambios, si son necesarios, se pueden comprar en la web oficial.

También es recomendable limpiar los sensores y las ruedas y las ruedas, para un mejor funcionamiento del robot.

Por qué comprar una Conga Serie 1290

Si buscas un robot eficaz, con una elevada potencia de succión, un avanzado sistema de navegación, que le permite limpiar el 100% de la superficie de tu hogar, y una elevada autonomía, la Conga Serie 1290 puede ser tu elección.

Si prefieres comprar un robot aspirador español, 4 en 1, altamente configurable, con 3 niveles de potencia, 3 modos de fregado y 7 modos de limpieza, y a un precio muy ajustado, la 1290 puede ser una excelente opción.

Conga Serie 1290

Alternativas dentro de la gama Conga

Cecotec no sólo ha sacado al mercado este aparato, sino que la nueva gama de robots aspiradores que ha presentado incluye una gran variedad de modelos, para que elijas el que más se adecúe a lo que estás buscando:

La Conga 950 es el modelo de entrada a esta nueva gama de robots. Por un precio muy ajustado, inferior a 200 euros, puedes tener un robot con una elevada potencia de succión, de 1.400 Pascales, filtro HEPA y sistema Turbo Clean Carpet.

La Conga Serie 990 es la sustituta directa de la súper ventas Conga Excellence 990. Posee 3 niveles de potencia y de fregado, e incluye cepillo central rotatorio, para una limpieza más a fondo.

Si tienes mascotas, la Conga Serie 1090 es una opción muy adecuada, ya que incluye un cepillo especial para recoger los pelos de las mascotas, en silicona, que evita los enredos.

Por su parte, la Conga 1190 incluye el modo para una limpieza más profunda, Deep Clean, y es la primera que incluye el avanzado sistema de navegación iTech Gyro, que mapea las estancias para conseguir el 100% de la superficie limpia.

La Conga 1390 es similar a la 1290, pero añade la posibilidad de conectar el robot a una red Wifi y manejarlo mediante una aplicación en el móvil, la cual permite explotar todas las potencialidades del robot a distancia, de manera sencilla.

Por último, la Conga serie 3090 es el robot más avanzado, incorporando toda una serie de ventajas, como el mapeado láser, el modo Scrubbing en el fregado, que consigue un resultado más profesional, 10 modos de limpieza, incluyendo la posibilidad de delimitar áreas restringidas a través de la app, limpieza profunda, Carpet Boost, filtro HEPA, etcétera.

A continuación, te mostramos una comparativa de las Congas con navegación inteligente con mapeado de estancias, para que puedas ver cuál se adapta más a tus necesidades (la única que dispone de mapeado láser es la 3090, las otras poseen mapeado basada en la nueva tecnología iTech Gyro). 

Conga Serie 1190
Conga Serie 1290
Conga Serie 1390
Conga Serie 3090

Serie 1190

Serie 1290

Serie 1390

Serie 3090

Tecnología navegación

iTech Gyro

iTech Gyro

iTech Gyro

Láser

Autonomía (min.)

160

160

160

110

Ruido (decibelios)

63

63

63

63

Modo Scrubbing (fregado plus)

-

-

-

Limpieza habitación seleccionada

-

-

-

Mapeado interactivo

-

-

-

Autolocalización en el mapa

-

-

-

Manejable mediante APP

-

-

Muro magnético

-

Modo Deep Clean (limpieza plus)

Mapeado y vuelta inteligente

Cepillo de silicona esp. animales

-

-

-

-

Tres niveles de fregado

Scrubbing

Cepillo central rotativo

Modo Turbo en alfombras

-

3 niveles de potencia

Mopa de 2 materiales

Programable

Sistema de filtrado

EPA

EPA

EPA

HEPA

Sistema de fregado

Electro válvula

Bomba

Bomba

Scrubbing

Potencia succión (Pa)

1.400

1.400

1.400

2.000

Modos de limpieza

6

7

7

10

Valoración

94

92

94

96

Saber más

Conga 1290: galería de imágenes

Te mostramos visualmente el Conga Serie 1290, y algunas de las cosas que puede hacer por ti. Pincha en una imagen si quieres verla más grande.

Cecotec, tecnología de vanguardia para la limpieza de tu casa

La empresa española Cecotec lleva desde 1995 trabajando para ofrecer más por menos. Gracias a su buena relación calidad-precio, ha conseguido situarse como uno de los líderes del sector del pequeño electrodoméstico en España, luchando con las grandes multinacionales del sector.

En el ámbito del aspirado, su gama de aspiradores Conga consiguió situarse como líder del mercado durante muchas semanas consecutivas, gracias a la Excellence 990. Ahora, Cecotec ha procedido a una renovación completa de su gama, ofreciendo más tecnología y prestaciones, a precios incluso más ajustados.

Conga Serie 1290, tecnología de bomba de impulsión para un fregado perfecto
4.7 (93.86%) 88 votos

Artículos Relacionados
Resumen
Conga Serie 1290, tecnología de bomba de impulsión para un fregado perfecto
Título
Conga Serie 1290, tecnología de bomba de impulsión para un fregado perfecto
Descripción
La nueva Conga Serie 1290 es altamente configurable, incorpora mapeado, gracias a la tecnología iTech Gyro y un sistema de fregado mejorado. ¡Descúbrela!
Autor
Web
www.miaspiradora.com
Logo web

34 comentarios en “Conga Serie 1290, tecnología de bomba de impulsión para un fregado perfecto”

  1. Hola! Compre una conga 1290 hace una semana, la puse 2 días y hoy no termina de arrancar, se pone el botón rojo y no anda, solo vuelve a casa si le doy al botón de volver a casa, xq esta cargada… Qdebo hacer? Se puede resetear? Qerror puede ser?

    • Hola, Lola, gracias por venir a nuestra web.

      Cuando el robot se ilumina en rojo, se debe a algún tipo de incidencia, que pueden ser de batería baja, o también otro tipo de errores, como en los sensores anticolisión, en las ruedas, en los cepillos… El más habitual es que sea por un atasco de los cepillos. Revisa si se ha atascado algún pelo o algo en ellos, y limpia con un paño suave y húmedo las ruedas y los sensores, tal y como se explica en la sección de mantenimiento del manual.

      Por otra parte, prueba a reiniciar el robot en el interruptor lateral, y ponlo a cargar (teniendo en cuenta que para cargar tiene que estar el robot encendido).

      Un saludo

  2. Estaba mu contenta con mi conga 1290, haya que un día probé el fregado y desde entonces cuando barre , hace un ruido anormal cuando gira o cuando frena. Si va recto no lo hace. He mirado el depósito y el cepillo y están vacíos. Alguna idea de lo que puede ser?

    • Hola, Elena, gracias por pasar por nuestra web.

      Pues en principio no debería tener nada que ver con el fregado. Normalmente, cuando un robot hace algún ruido en determinadas circunstancias al moverse, puede ser porque se le haya quedado atascado algo en algún sitio. Puedes probar a desmontar todos los cepillos, el central y los laterales, y revisa a fondo que no tengan nada, y límpialos bien de pelos, por si pudieran causar algún atasco.

      Un saludo

  3. Hola, querría saber si la conga modelo 1292 podría limpiar 2 plantas, es decir, si de alguna forma guarda el mapeado de las dos plantas para una vivienda tipo duplex.

    Gracias! Un saludo!

    • Hola, Víctor, gracias por venir a nuestra web.

      En el caso de la Conga 1292, el sistema de navegación es giroscópico, y va realizando el mapa a medida que avanza; por lo tanto no guarda los mapas de las dos plantas, y no tiene problema en aspirar dos pisos distintos.

      Un saludo

  4. Hola, he comprado un conga 1290 y se lo mandé a mi madre a otra ciudad, me decía que no lograba ponerla en marcha(primera vez), todo el tiempo en luz roja, hasta que le dio a un botón a la derecha del robot y empezó a cargar con la luz parpadeando, como no he podido ver el robot, quería saber a qué botón se refiere porque he visto tutoriales y no sale nada de ningún botoncito en el robot, he de decir que con la carga que traía el robot funcionó, muchas gracias

    • Hola, Eva, gracias por tu visita.

      Algunos robots, incluido esta Conga 1290, tienen un interruptor para encenderlos y apagarlos, que debe ser al que se refiere tu madre. El botón debe estar en la posición de encendido no sólo para funcionar, como es lógico, sino también para cargarlo, si no, no cargará (en general, las luces rojas indican la existencia de algún tipo de error, que se detallan en el manual).

      Un saludo

  5. Buenos días
    Hemos comprado un Conga 1290. Nos gusta como limpia, pero en cuanto a la programación no somos capaces de acertar. Hemos visto los tutoriales, pero no se pone en marcha cuando le decimos. Estamos un poco….hartos, ya no sabemos qué hacer. No sabemos si es que tiene algún fallo, porque hemos seguido las instrucciones ya varias veces.
    Es posible que el robot esté mal?
    Gracias

    • Hola, Elena, si habéis visto ya los tutoriales, imaginamos que ya habréis seguido paso a paso el procedimiento para configurarlo (tienes el vídeo en este mismo artículo, un poco más arriba). No obstante, trataremos de explicarlo aquí, por si acaso hay algún aspecto que no se entienda. Es posible que os falte el último paso, que en el vídeo no se explica totalmente, pero sí en las instrucciones.

      Para configurar la programación, hay dos pasos, por una parte, se establece la hora y el día de la semana en el que se está en ese momento (por ejemplo, hoy es martes 15 a 15:50, escogeríamos la hora: 15, luego los minutos, 50, y luego Tue=martes; los días de la semana están en inglés: Sun=Domingo, mon=lunes, Tue=martes, Wed=miércoles, Thu=jueves, Fri=viernes, Sat=sábado).

      Para configurar la hora, como dice el vídeo, se presionan varios segundos el botón de horario, con flecha para abajo se va cambiando la hora y con flecha a la derecha se cambia a minutos; una vez elegidos estos, se cambia otra vez con flecha a la derecha, y se elige el día de la semana en el que se está). Finalmente, se confirma, se graba la hora y el día, pulsando el botón de horario otra vez.

      Cuando hayas terminado de poner la hora, mira a ver si te ha quedado grabada, o por cualquier circunstancia no ha sido así.

      Después, se configura la programación, pulsando el botón correspondiente, y escogiendo los días y las horas a las que se programa, moviéndose con las flechas, de manera similar a lo anterior. Primero se escoge el día, y se graba pulsando el botón central, y después se eligen la hora y minutos, y se graba de igual manera. El día quedará marcado fijo, sin parpadear.

      Una vez configurado, apunta con el mando hacia el robot y pulsa el botón central, el robot deberá emitir un pitido, para confirmar que ha grabado la programación (quizás os falta este paso, que en el vídeo no se explicita).

      Un saludo

      • O sea que cada vez que queramos cambiar la programación, debemos empezar por poner la fecha y hora actual?
        Perdona, tanta pregunta.
        Y si quisiéramos que no funcionara sábado y domingo, cómo lo haríamos?
        Gracias y un saludo

        • Hola, Elena, no te preocupes, para eso estamos, para intentar dar respuesta a las dudas :-), y disculpa por no habernos explicado bien.

          La fecha y hora actual sólo se configuran la primera vez, no hace falta hacerlo cada vez que se cambie la programación, si ya la tienes configurada, no tienes que hacerlo de nuevo.

          Para cambiar la programación, el procedimiento es, como ponen las instrucciones, entrar en el modo programación, y moverse con las flechas a la derecha/izquierda para elegir el día de lunes a domingo; luego, pinchar la flecha hacia arriba, para cancelar ese día, y cuando se termine, volver a pulsar el botón de programación.

          Si quieres saber qué días la tienes programada, puede pulsar el botón de programación, y te mostrará los días programados de manera fija, y el día más cercano al actual (la siguiente salida del robot) parpadeando.

          Si no queréis que trabaje el sábado y el domingo, hay que programar el resto de los días, de lunes a viernes y esos dos días no. Cualquier otra consulta, no dudes en plantearla.

          Un saludo

  6. Hola hace poco adquiri el conga 1290 lo tengo en una habitacion y por la noche nos molesta la luz y lo apago no se si puede ser malo para el funcionamiento pero es el unico espacio que tengo para dejarlo que no moleste .Gracias

    • Hola, Ana, gracias por visitarnos.

      Te entendemos perfectamente, también hemos pasado por eso :-). En nuestro caso, la solución pasó por tapar de alguna manera la luz (poniendo un cojín delante, por ejemplo). Pero si aún así, te molesta, no hay problema en apagarlo y encenderlo. No es lo recomendable, ya que en principio, debe estar siempre conectado en su base de carga, pero el robot puede aguantarlo (diríamos que como cualquier aparato electrónico, puedes encenderlos y apagarlos muchas veces y no hay problema, lo cual no quiere decir que sea lo ideal).

      Un saludo

  7. Hola

    Acabo de adquirir un Conga 1292 y veo que las instrucciones no me resuelven todas las dudas de funcionamiento. He visto todos videos tutoriales que he encotrado y me he leído las instrucciones, pero no definen el significado de las señales luminosas del robot, y de su comportamiento ya que no sé en que estado se encuentra en cada momento.

    Por ejemplo, pulsando el “play”, en el robot o el mando a distancia, el color del botón es azul fijo. En pleno funcionamiento, deja de aspirar moviéndose y el botón “play” del robot se pone en color rojo, estando el indicador de batería apagado (como que tiene carga). No sé como interpretar esto, si ha acabado el proceso o es que tiene el depósito de suciedad lleno, ya que lo paro y vacío el depósito, y poniéndolo en marcha vuelve a funcionar, sin saber si empieza de nuevo o continúa el anterior.

    Tampoco sé cuando saber si el depósito de agua se ha vaciado, o el de suciedad está lleno, y si tiene algún sensor que te avise.

    Tampoco sé si en el mando a distancia tiene avisos, como el que cambia de color el botón “Play”, ….

    Por ahora ésto….

    Un saludo

    • Hola, Juan, gracias por visitar nuestra web.

      En general, cuando el robot está en funcionamiento y se ilumina en rojo, se debe a algún tipo de incidencia, que pueden ser de batería baja, o también otro tipo de errores, como en los sensores anticolisión, en las ruedas, en los cepillos… El más habitual es que sea por un atasco de los cepillos. Revisa si se ha atascado algún pelo o algo en ellos, y limpia con un paño suave y húmedo las ruedas y los sensores, tal y como se explica en la sección de mantenimiento del manual. Los avisos te los proporcionará el robot, a través de las luces o de pitidos, no te avisa a través del mando.

      Por otra parte, no, el robot no dispone de ningún indicador para avisarte de que el depósito de agua está vacío, o el de suciedad lleno.

      Un saludo

    • Hola, Fibi, gracias por pasarte por aquí.

      Para la primera carga, lo recomendable es que sea de larga duración, unas doce horas, por lo que puedes dejarla toda una noche cargando, por ejemplo. Como el robot vendrá con algo de carga, simplemente enchufa la base de carga donde la vayas a ubicar, apoyada en una pared, enciende el robot y dale al botón de la casita, para que vaya a la base de carga. Si no tuviera carga suficiente, coloca el robot frente a la base, con los bornes (que son dos plaquitas metálicas que tiene por debajo), y empújalo despacio hasta que se sitúe encima de los bornes de la base, y empezará a parpadear, para indicar que está cargando.

      Un saludo

  8. Hola, acabamos de poner en marcha nuestro Conga 1290, y parece que marcha. Tengo que decir que el libro de instrucciones que lleva es de los más lamentable que he visto en el mercado de electrodomésticos. No se explica como usar el robot, tan solo describe montaje, desmontaje y partes. Serian Vdes. tan amables de decirme quien me puede explicar el funcionamiento de cada modo, para que sirve el boton de casita, como establecer las programaciones y para que sirve cada uno de los dos tipos de depósitos-compartimentos que lleva? Donde puedo encontrar indicaciones de funcionamiento?
    Si no consigo hacerlo funcionar conociendo sus posibilidades tendré que devolverlo, como es natural…
    Gracias

    • Hola, Julio, gracias por visitarnos.

      Quizás los manuales de instrucciones sean una de las asignaturas pendientes de los fabricantes de robots en general, en nuestro caso, ya hemos visto unos cuantos, y el de la Conga no es el más escaso, puedes estar seguro :-). En cualquier caso, quizás debido a la existencia de Internet, parece que, en general, no se extienden todo lo que debieran, para explicar todas las funciones. En este caso, en el manual, en la sección de modos de limpieza, te lo explica, pero quizás no esté muy claro, así que te lo intentamos aclarar:

      La casita es para enviar al robot a la base de carga. Aunque regresa por sí mismo cuando la batería esté por debajo del 15%, lo puedes enviar desde este botón cuando desees.

      El botón del centro es para poner en marcha o parar el robot.

      Si pulsas el play, el robot utilizará su navegación giroscópica, recorriendo el 100% de la superficie. Este será el modo de limpieza más habitual.
      Por otra parte, en el mando tienes también el botón Mode, para elegir otros modos del robot:

      Mode 1 (bordes), en el que el robot irá pegado a las paredes, para limpiar la suciedad que suele acumularse en los rincones.
      Mode 2, área, para limpiar una zona de unos 2×2 metros.
      Mode 3 (random), en el que limpiará de forma aleatoria.
      Mode 4 (deep cleaning), para una limpieza más profunda.

      Además, cuentas con el modo de fregado. Al lado del botón mode, tienes el botón que te permite establecer los niveles de fregado, en Low (bajo), Medium (medio) y High (alto).

      Las flechas del mando también te sirven para dirigir al robot como si fuese un coche teledirigido, que sería el modo manual.

      Por otra parte, para programarlo, primero hay que ponerlo en hora, y luego, establecer la hora a la que quieres que limpie los días que establezcas.
      Primero, configuras la hora pulsando el botón al lado del Mode, durante 3 segundos, escoges la hora con la flecha hacia abajo, cambias a minutos y los escoges de la misma manera, y cambias a días eliges en qué día de la semana estás (están en inglés: Sunday-Domingo, Monday-Lunes, Tuesday-Martes, Wednesday-Miércoles, Thursday-Jueves, Friday-Viernes y Saturday-Sábado). Para grabar la hora y el día, pulsas otra vez el botón al lado de Mode.

      A continuación, para establecer la programación, pulsas el botón arriba a la izquierda, durante 3 segundos, y estableces la hora y los minutos del mismo modo que para poner la hora, con las flechas. Para confirmar la programación, se pulsa el botón central. En este vídeo lo puedes ver paso a paso https://www.youtube.com/watch?v=yl0eMMXc2Zo&feature=youtu.be.

      Un saludo

    • Hola, Mercedes, gracias por visitarnos.

      La recomendación general para cualquier robot aspirador es mantenerlo siempre en su base de carga, aunque ya esté totalmente cargado (el consumo es mínimo, por eso no te preocupes).

      Si no se va a utilizar durante un largo período (por ejemplo, 3-4 semanas), se recomienda desconectar la base de carga, e incluso se podría sacar la batería, que en el caso de la Conga 1290/1390, vendrá en un compartimento en la parte inferior del robot, al lado de la rueda de dirección, con dos tornillos. De todos modos, esta es una operación que hay que hacer con mucho cuidado, para no dañar los cables ni los conectores (puedes ver este vídeo de la 3090 para hacerte una idea), por lo que sólo se debe hacer bajo la responsabilidad de cada uno.

      Un saludo

  9. Este robot está muy bien, yo lo compré hace unas semanas y estoy muy contenta con él. Tenía una Excellence 990, que le he regalado a mis padres, la 1290 se parece, pero mucho mejor, sobretodo lo de la navegación, es mucho más ordenada, y así tengo la casa impecable, estoy encantada.

    • Hola, Leyre, gracias por tu visita.

      Sí, las Congas a partir de la 1190 tienen un sistema de navegación más avanzado, que les permite mapear la casa, de manera que no queda un rincón sin limpiar. Ese es uno de los grandes avances que presentan respecto a la generación anterior, además de una mayor potencia de succión, más posibilidades de configuración y un sistema de fregado todavía más perfeccionado.

      Un saludo

  10. Hola todo lomque dicen es verdad pero eso de que tiene una autonomia de 160 minutos no es real, por lo menos en el mio, yo lo tengo hace un mes y no me dura mas de 50 minutos, por lo que entiendo que nos estan engañandoen ese sentido.

    • Hola, Valeriano, gracias por tu visita y por compartir tu experiencia.

      Los 160 minutos son las especificaciones de la marca. Como siempre sucede, tanto si hablamos de robots aspiradores, como de baterías de móviles o de consumo de vehículos, el consumo (en este caso, la autonomía) se suele medir en condiciones ideales.

      En el caso de la Conga 1290, tiene 3 niveles de potencia, Eco, Normal y Turbo. Como es lógico, a mayor potencia, menos autonomía, por lo que los 160 minutos se podrían alcanzar en modo Eco, no en el modo normal con el que sale habitualmente. Por otra parte, si en tu casa tienes alfombras, ahí aplicará el modo Turbo, lo cual también reducirá esa autonomía, lo mismo que sucede cuantos más obstáculos tenga en su camino. Esperamos haber aclarado tu cuestión.

      Un saludo

  11. Felicidades por vuestra web, que la descubrí cuando buscaba la última aspiradora trineo que tenemos en casa. También he recomendado vuestra web a amigos y amigas cuando me han preguntado por referencias en este tema.
    Me parece muy serio el trabajo que desarrolláis en vuestras, por las recomendaciones y valoraciones.
    El caso que les consulto tiene que ver con la necesidad de comprar un robot aspirador para mantener la casa limpia.
    Tenemos un hijo con alergia a los dos tipos de ácaros habituales en nuestros hogares. Por este motivo hemos comprado una Cecotec 1292 a buen precio aprovechando el Black Friday, pero estamos valorando su devolución.
    Parece que la marca es fiable, además de española trabaja muy bien y a unos precios razonables.
    Buscando información en la web sobre consejos para la primera recarga de batería, recuerdo vuestra web y que la consulté en su momento.
    Tanto en vuestra web como en otras descubro que hay filtros Hepa y filtros epa.
    Incluso observo que hay modelos de gama inferior que montan filtro Hepa frente a modelos de gama superior que llevan filtro Epa. Este es el caso del modelo 1090 con filtro Hepa y la 1292, con mayores prestaciones ya que incluye mapeo, que lleva un filtro Epa.
    He hablado con atención al cliente de la marca, pero no se si son rigurosos en sus explicaciones o solo me cuentan por dar una atención sin más.
    Necesito que por favor me orienten un poco. He pensado que quizás la 1292 no difiere tanto de modelos como la 1392 y la 3090 (que va por wifi, cosa que no necesitamos), que si llevan filtros Hepa.
    Muchas gracias y saludos.

    • Hola, I., muchas gracias por tus palabras y por tus recomendaciones, que nos dan muchos ánimos, da gusto con lectores así.

      Como posiblemente hayas visto en nuestro artículo https://www.miaspiradora.com/blog/los-filtros-hepa-la-guia-mas-completa/, dentro de lo que son los filtros de alta eficiencia, existen unos niveles, en función del porcentaje de micropartículas de polvo y ácaros que son capaces de atrapar. Los EPA, que van del 10 al 12, los HEPA (la H es de High, alta), que van del 13 al 14, y luego estarían los ULPA, que ya están orientados a cuestiones profesionales, en las que se requiere el máximo nivel de limpieza, tipo laboratorios, quirófanos, etcétera. Esto está establecido por una norma europea, de manera que es un estándar.

      Según los datos que nos pasó la marca en su momento, la eficiencia de los filtros de la gama de robots Conga está entre 99,7% y 99,9%, según lo cual estarían entre EPA 12 y HEPA 13. Como bien dices, hay algunos modelos inferiores que equipan filtros HEPA (como el 1090), y otros más elevados que llevan los EPA (según la información que tenemos, desde la 1190 hasta la 1390 llevan filtros EPA, y ya habría que irse hasta la 3090 para tener el filtro HEPA). La diferencia es pequeña, por lo que posiblemente hubiera sido mejor equipar todos con filtro HEPA, pero el caso es que no lo han hecho así.

      En el caso de personas con alergias, como es lógico, lo más recomendable es el filtro HEPA. No obstante, según la información que te comentamos, en este caso es un EPA alto (muy por encima del EPA 10, con un 85%, o el EPA 11, con un 95%, y cerca del HEPA 13), de hecho incluso algunas aspiradoras se anuncian como HEPA 12. En definitiva, según estos datos, la 1290 tiene un buen nivel de intercepción de micropartículas, muy cercano al de las otras Conga equipadas con HEPA, pero si se desea llegar un poquito más alla en el nivel de pureza del ambiente, habría que decantarse por estas últimas.

      Un saludo

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *