Cómo elegir una aspiradora

¿Cómo elegir una aspiradora? Si estás entre las personas que se han hecho esta pregunta, habrás visto que tienes a tu disposición una gran variedad de alternativas:

  • Las clásicas aspiradoras de trineo, con o sin bolsa (hoy en día, también puedes encontrar aspiradoras duales, que unen las ventajas de ambos sistemas).
  • Las aspiradoras con filtro de agua, ideales para conseguir un ambiente más puro.
  • Las aspiradoras escoba, ligeras y manejables, y con una autonomía y potencia más que suficientes para la limpieza diaria.
  • Los robots aspiradores, que proporcionan la máxima comodidad, ya que ellos solitos se encargan de (casi) todo.
  • Las aspiradoras de mano, que pueden ser una buena solución para recoger migas, limpiar rincones, o dejar impecable nuestro automóvil.
  • Las aspiradoras de seco-húmedo, perfectas para limpiar lugares donde pueda haber humedad, como garajes, porches, etcétera.
Elegir una aspiradora, en MiAspiradora te ayudamos

Además, dentro de cada una de estas categorías tenemos una gran cantidad de fabricantes, cada uno de los cuales nos ofrece una amplia gama de modelos y características.

En definitiva, elegir una aspiradora, y que ésta sea la más adecuada a nuestras necesidades, puede resultar complicado.

No te preocupes, en Mi Aspiradora intentaremos ayudarte con tu elección, recuerda: Nosotros analizamos, tú eliges.

1. Elegir el tipo de aspiradora

A la hora de elegir una aspiradora, lo primero que debes tener claro es qué clase de aparato te conviene más.

Si no tienes aspiradora, deberías decantarte por un modelo que te permita limpiar a fondo todo tipo de superficies.

En este caso, las aspiradoras de tipo trineo (incluyendo las de filtro de agua) serían tu primera opción. Son las más completas, ofrecen una buena potencia y multitud de accesorios, de manera que limpian bien todo tipo de suelos, rincones, tapicerías, etcétera.

Otra posibilidad sería la de adquirir una aspiradora escoba 2 en 1, o combinar una aspiradora escoba con una aspiradora de mano (en ocasiones hay ofertas en las que te regalan la aspiradora de mano al comprar la de tipo escoba).

Sin embargo, otras categorías de aspiradores, como los robots o los de mano, son para usos más específicos y, en general, insuficientes para la limpieza general, y a fondo, de un hogar.

Cada tipo de aspirador tiene sus ventajas e inconvenientes, dependiendo de:

  • Cómo es tu vivienda.
  • Con qué frecuencia limpias la casa.
  • Si tienes animales.
  • Si hay personas en casa con alergias.
  • El presupuesto que tengas.

Te mostramos a continuación una tabla que te puede ayudar a elegir el tipo de aspiradora. En ella, resumimos cómo se comportan, en general, los principales tipos de aspiradoras respecto a una serie de características (cuantas más estrellas, mejor):

Característica

trineo

filtro agua

escoba

robot

Vivienda amplia

Limpieza diaria

Limpieza a fondo

Potencia

Peso

Comodidad

Ruido

Animales

Alergias

Precio

2. Cómo es tu casa

El tamaño importa, y deberás tenerlo en cuenta a la hora de escoger el tipo de aspiradora.

Si tienes una vivienda muy amplia, las aspiradoras de tipo trineo te irán bien, ya que no dependen de una batería, aunque deberás tener en consideración su radio de acción, que depende fundamentalmente de la longitud del cable. Los radios de acción suelen ir desde los 8 hasta los 11 metros (aspiradoras como la Nilfisk Performer Superior alcanzan unos extraordinarios 13 metros).

Si estás pensando en elegir una aspiradora de tipo escoba, deberás tener en cuenta cuál es la capacidad del depósito y su autonomía (cuántos minutos dura la batería). Ten en cuenta, además, que la autonomía de la batería declarada por el fabricante está en función de la potencia a la que aspires. Es decir, que si utilizas la máxima potencia, te durará mucho menos.

Si te decantas por un robot aspirador, también deberás tener en cuenta su autonomía (para ver si es capaz de limpiar el piso de una sola vez) y la capacidad del depósito, que suele ser bastante reducida, lo que obligará a vaciar el cajón con cierta frecuencia.

Si tu vivienda es muy reducida, deberás tenerlo en cuenta a la hora de comprar un aparato que puede llegar a ocupar bastante espacio.

Qué tipo de superficies vas a limpiar

En principio, las aspiradoras limpian tanto suelos duros como alfombras. Pero no lo hacen con la misma eficacia en todos los terrenos. Los robots aspiradores, por ejemplo, tienen menos potencia que las aspiradoras trineo y las de tipo escoba. Por ello, van bien en suelos duros, pero no tanto en alfombras.

Pero incluso las aspiradoras potentes, por su diseño, pueden ir mejor en una superficie que en otra. Por ello, es conveniente que revises la etiqueta energética a la hora de comprar tu aspiradora (de momento, sólo cuentan con ella los aparatos que funcionan en seco y enchufadas a la red eléctrica).

En el caso de que tu hogar tenga alfombras de pelo, te convendrá elegir una aspiradora con una alta eficacia (A o B) en ese apartado.

Con qué frecuencia limpias

Para tener la casa limpia todos los días, la mejor elección son los robots aspiradores (que se encargan ellos solitos de la tarea) o las aspiradoras escoba, que permiten realizar la limpieza rápida y cómodamente.

Para una limpieza en profundidad (la clásica limpieza semanal), la mejor alternativa es la de las aspiradoras de tipo trineo, que aúnan una buena potencia con gran variedad de accesorios.

3. Potencia

La potencia es una de las características más buscadas y valoradas por muchos usuarios. ¡Quiero una aspiradora potente!

Lo primero que debes tener en cuenta es que no es lo mismo la potencia nominal (los vatios que tiene esa aspiradora) que su potencia de succión (la fuerza con la que absorbe por el tubo).

Aunque, en principio, tienen cierta relación, no es totalmente directa. Es decir, puede haber aspiradoras con menos vatios (lo que implica un menor consumo de electricidad) que tengan una mayor capacidad de succión (que aspiren mejor).

En definitiva, que una mayor potencia en vatios no te asegura una mejor potencia de succión. Por ejemplo, las aspiradoras Dyson basan su éxito en una gran capacidad de succión, gracias a su avanzado diseño.

También debes mirar si cuentan con regulación de potencia, ya que no todos los aspiradores cuentan con esta posibilidad.

4. Etiqueta energética

Relacionado con el apartado anterior, con la llegada del reglamento europeo que regula las etiquetas energéticas, se limitó la potencia nominal a un máximo de 1.600 vatios (que serán 900 desde septiembre de 2017), pero esto no ha conllevado una pérdida de prestaciones.

Los fabricantes han aumentado la eficiencia de los aparatos y rediseñado los motores, los tubos, los ángulos de entrada, el sellado del aparato, etcétera, de manera que han conseguido aspiradoras con un rendimiento igual o superior a las antiguas, que superaban los 2.000 vatios.

Además, la etiqueta energética te resume diversas características que te informan cómo es esa aspiradora:

  • Su eficiencia energética.
  • Qué tal limpia en suelos duros.
  • Cómo aspira en alfombras.
  • Cuánto polvo reemite a la atmósfera.
  • Cuál es su consumo energético anual.
  • Cuánto ruido hace.

Mírala bien antes de decidirte por uno u otro modelo.

Si quieres ver cuáles son las aspiradoras de trineo más valoradas, dentro de las que más se venden, puedes echar un vistazo a nuestra guía de compra.

5. Peso

Las aspiradoras de tipo trineo son pesadas (habitualmente, entre 6 y 8 kilogramos, o incluso 9). Aunque tienen ruedas para desplazarlas, implica cierto esfuerzo y, si además tienes que levantarla para transportarla (por ejemplo, si tu vivienda tiene escaleras), probablemente te convenga disponer de otra aspiradora más ligera, por ejemplo, una de tipo escoba.

6. Comodidad

Si lo importante para ti es la comodidad, deberías elegir un robot aspirador. En este apartado son, sin duda, los reyes del segmento, ya que pueden hacer el trabajo prácticamente solos. Las aspiradoras escoba y las de mano también son muy cómodas, mientras que los de tipo trineo serían los menos manejables en este sentido.

7. Ruido

Las aspiradoras son un electrodoméstico más bien ruidoso. Si buscas un aparato que no haga demasiado ruido, elige aquellos que estén de 68 decibelios hacia abajo.

Para conseguir aparatos más silenciosos, los fabricantes han recurrido a diversas técnicas:

  • Suspensión del motor, para evitar vibraciones.
  • Utilización de aislantes acústicos.
  • Uso de materiales innovadores, que son más silenciosos y vibran menos.

Rowenta cuenta con una amplia gama de aspiradores con un bajo nivel de ruido, los Silence Force.

Por su parte, la marca pionera en el mundo de las aspiradoras te ofrece la Hoover TE75, con 66 decibelios.

Otro de los fabricantes con más de 100 años de historia, Electrolux, ofrece la increíble gama de aspiradoras Ultra Silencer, con un rango de decibelios de entre 58 y 61, y una estupenda valoración.


¿Quieres más información acerca de las aspiradoras silenciosas más vendidas y mejor valoradas del mercado? Visita nuestro artículo:

Aspiradoras silenciosas

8. Animales

Si tienes mascotas en casa, el tema de los pelos es un asunto importante. En las aspiradoras trineo podrás encontrar diversos modelos especiales para animales, como la Dyson Cinetic Big Ball Animal Pro, la Electrolux SilentPerformer Animal, o la Bosch Zoo’o ProAnimal.

9. Alergias

Si alguien en tu hogar tiene alergia, las aspiradoras con filtro de agua son una buena elección, ya que este tipo de filtro atrapa mejor las impurezas. Fíjate, además, en el tipo de filtro HEPA que incorporan, que sea H13 o H14 para un filtrado más efectivo.

Dentro de las aspiradoras con filtro de agua, alternativas como la Polti L’ecologico Allergy Turbo, o la Karcher DS 5.800 pueden resultar interesantes.

En cuanto a las aspiradoras con filtro HEPA H13 y H14, puedes considerar la Nilfisk Elite Performer Superior, la Rowenta RO8324 o la Ufesa AS5200.

10. Precio

Lógicamente, la aspiradora que vas a adquirir depende del presupuesto que tengas.

Los robots aspiradores suelen ser aparatos más caros, normalmente por encima de 300 euros.

Por su parte, las aspiradoras escoba suelen estar por encima de 100, y habitualmente superan los 150.

En este sentido, puedes elegir una aspiradora de tipo trineo, que cuentan con una gama de precios más amplia; puedes encontrar una gran variedad de aspiradoras de diversas marcas por menos de 100 euros con una estupenda valoración.

Por ejemplo, podemos destacar la Hoover Sprint Evo SE51 (92 de valoración), la Rowenta RO3753 (88 puntos sobre 100), la Taurus Pulsar Eco Turbo (88 puntos), la Philips FC9321/09 (87 puntos) o la superventas Polti Forzaspira C115 (84 de valoración).

Resumen
Cómo elegir una aspiradora
Título
Cómo elegir una aspiradora
Descripción
Resuelve tus dudas a la hora de elegir una aspiradora. Te explicamos 10 puntos clave, para que tu elección sea un acierto. Nosotros analizamos, tú eliges.
Autor
Web
www.miaspiradora.com
Logo web
Cómo elegir una aspiradora
5 (100%) 7 votos

Artículos Relacionados

4 comentarios en “Cómo elegir una aspiradora

  1. BUEN DIA, MECOMPRE UNA ASPIRDORA TRINEO SOLAC, PERO ME PREOCUPA PORQUE CREO QUE TIENE POCA POTENCIA, 600W, ME HE FIJADO EN TODO AL COMPRARLA PERO NO EN ESTO Y CREO QUE INTERFIERE EN SU SUCCIÓN, ESTOY APUNTO DE DEVOLVERLA Y COGER OTRA…ME PODRIAN AYUDAR? MUCHAS GRACIAS

    • Hola, Evarist, gracias por pasarte por nuestra web.

      Pues es una buena pregunta, la normativa se ha centrado por una parte en la reducción de la potencia nominal (que determina el consumo), como una manera de buscar la ecología (a base de reducir el consumo energético de cada aparato, se evitan millones de kilovatios cada año).

      Por otra parte, te ofrece en parte esa información a partir de la eficiencia con la que el aparato hace su trabajo en las distintas superficies, según unos estándares que vienen definidos en el reglamento europeo (de manera que los aparatos que obtienen A en ese apartado, tienen la máxima calificación).

      Pero, como bien dices, en la etiqueta no viene la potencia de succión, que sería una información también muy interesante para los usuarios. Una aspiradora puede ser muy eficiente, pero tener una potencia de succión inferior a otras que lo son menos. Esto quiere decir que estas últimas consumirán más kilovatios, pero serán más eficaces a la hora de aspirar.

      Un saludo

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web” cuyo responsable es Pablo Rodríguez Barreiro.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *