Cómo elegir la mejor aspiradora para parquet

Si tienes suelo de parquet, seguro que te gusta tenerlo impecable. Los suelos de madera lucen mucho en una casa, pero también resaltan el polvo. Por ello, requieren una limpieza habitual, al menos, una vez por semana. Para ayudarte a tenerlo limpio, tienes a tu amiga la aspiradora, pero no todas son iguales.

Suelo de madera

Algunas aspiradoras son más eficaces que otras sobre el suelo de madera, unas lo tratan con suavidad, mientras que otras pueden ocasiones arañazos o desgastar el barniz.

Si quieres comprar una aspiradora especial para parquet, en Mi Aspiradora te vamos a dar algunas pistas acerca de qué tipo de aspirador elegir, o qué características debe tener.

Ranking de aspiradoras más vendidas

¿Quieres saber cuáles son las aspiradoras más vendidas? ¡Mira nuestro RANKING!

Comparador de robots

También puedes ir al COMPARADOR de robots, para encontrar el que buscas.

Ofertas

Si lo deseas, puedes visitar nuestra sección de OFERTAS, por si ves algo de tu interés.

Qué tipo de aspiradora es mejor para el parquet

Para cuidar tu suelo, dispones de diversas opciones. Donde más alternativas puedes encontrar, es en las aspiradoras de trineo, puesto que hay multitud de modelos especiales para suelos de madera.

¿En qué se suelen diferenciar las aspiradoras de trineo “para parquet”?

  • Poseen un cepillo de cerdas más finas y suaves, que tratará el suelo con más delicadeza.
  • Tienen ruedas blandas de goma, para garantizar el máximo cuidado del pavimento.

Fuera de las aspiradoras de tipo trineo, también disponemos de alguna alternativa en los robots aspiradores, ya que algunos incluyen una mopa para limpiar el suelo de madera con suavidad, al mismo tiempo que abrillantan, o cepillos suaves, como el Jalisco de la Conga 4090, por ejemplo.

También, en el caso de las aspiradoras escoba contamos con alguna opción interesante, con cepillos suaves que tratan bien el parquet.

Eficacia de la limpieza en suelos de madera

Como sabrás, en el caso de las aspiradoras que funcionan a través de enchufe, la etiqueta energética nos informa de la eficiencia energética de las mismas, y de la eficacia que tienen en la limpieza, tanto en alfombras como en suelos duros, que incluirían parquet, terrazo, cerámica, etcétera.

La eficacia de la aspiradora depende no sólo de la potencia, sino también del diseño de sus cepillos, de sus toberas, de cómo discurre el flujo de aire, de sus filtros… Depende de muchas variables, por eso, fíjate en la etiqueta energética, que te ofrece una medida estándar de lo bien que lo hace sobre esa superficie.

  • Si quieres una aspiradora realmente eficaz en la limpieza de tu parquet, deberás optar por una que tenga una A en este apartado, la máxima calificación (o, como mínimo, una B).

Si quieres ver una selección de las mejores aspiradoras para parquet del mercado, visita nuestra mega guía. Seguro que encontrarás la que más te conviene, analizamos 25 modelos. Tienes donde elegir, desde las clásicas aspiradoras de trineo a los modernos robots aspiradores, pasando por las cómodas aspiradoras escoba:

mejores aspiradores para parquet

Rendimiento de la aspiradora

Como ya hemos contado alguna vez, Dyson inventó la aspiradora ciclónica porque observó que las aspiradoras con bolsa bajaban su rendimiento a medida que ésta se llenaba. Hoy en día, hay algunos modelos de bolsa que evitan este problema (los S-bag).

En cualquier caso, tenlo en cuenta: si eliges una aspiradora sin bolsa, no tendrás ese inconveniente. Si la escoges con bolsa (y ésta no es S-bag), no esperes a que esté completamente llena para cambiarla, si quieres la máxima eficacia.

Mantener filtros y toberas limpios también te ayudará en este sentido.

Ayuda a tu aspiradora a mantener el parquet perfecto

Tu aspiradora te ayuda a tener tu casa impecable, pero para ello, tú también debes ayudar a tu aspiradora. Parafraseando a J. F. Kennedy, no te preguntes qué puede hacer tu aspiradora por ti, sino qué puedes hacer tu por tu aspiradora.

Por ello, no está de más que sigas estos consejos para una limpieza perfecta. En especial, para un buen cuidado de tu parquet, deberás:

  • Despejar el área a limpiar: si hay muebles u otros objetos en la zona a limpiar, puede haber choques que ocasionen averías en la aspiradora y/o arañazos en el suelo. Apártalos, y te ahorrarás problemas.
  • Retirar pequeños objetos que pueda haber en el suelo, susceptibles de ser succionados. Al ser aspirados, además de potenciales daños y obstrucciones en la aspiradora, podrían estropear el suelo.

Cepillo especial para parquet

Presta especial atención a este accesorio. Si deseas cuidar tu parquet para que luzca como el primer día, lo mejor es que tu aspiradora cuente con un cepillo con unas cerdas suaves, que en vez de rayar el suelo lo acaricien.

Además, deberás preocuparte de que el cepillo esté limpio antes de comenzar la limpieza. Si tiene arena, piedrecitas o cualquier otro elemento duro, podría dañar el parquet.

Y utilizar el cepillo sólo para limpiar la madera (es decir, cuando vayas a aspirar otro tipo de suelo, o una alfombra, cámbialo).

Ruedas para suelos de madera

De la misma manera, las aspiradoras para parquet disponen de ruedas blandas de goma, para evitar dejar marcas sobre la madera.

Rueda de la Rowenta RO3753

Rueda de la Rowenta RO3753

En cualquier caso, es conveniente revisar y limpiar las ruedas periódicamente, puesto que se puede ir quedando pegado suciedad, que podría estropear la madera.

La forma de limpiar también es importante

Además de utilizar una postura adecuada, para evitar problemas de espalda, es importante no presionar excesivamente el cepillo contra el suelo, sino deslizarlo suavemente por el parquet. Y si sólo vas a hacer una limpieza puntual y no te apetece coger la aspiradora, quizás con una mopa sea suficiente.

¿Quieres saber por que las Dyson Cinetic Big Ball son las mejores y más completas aspiradoras ciclónicas? Visita nuestro artículo:

Dyson Cinetic Big Ball

6 comentarios en «Cómo elegir la mejor aspiradora para parquet»

  1. Buenas tardes.
    Estoy interesado en adquirir un aspirador de trineo sin bolsa para aspirar mis suelos de tarima, que vienen a ocupar unos 70 m2 de la vivienda. (Los suelos de cocina y baño, los limpio con una escoba tradicional).
    Valoro bastante el tamaño que ocupan, ya que el sitio donde guardo habitualmente el aspirador no puede superar los 27 o 28 cms. de altura.
    Por tanto, después de leer bastante, estoy entre estos dos modelos:
    Philips FC 9333/09
    Bosch BGS41K332
    He leído vuestros artículos completos de ambos modelos y veo que tienen una puntuación bastante similar, pero no me termino de decantar por uno en concreto, ya que hay cosas que me gustan del Philips y hay otras que veo mejor en el Bosch.
    Por ejemplo del Philips, veo que tiene un depósito más pequeño, la longitud del cable es de 6 metros y no tiene potencia regulable, por lo que siempre estará funcionando al máximo, con su consiguiente consumo eléctrico. Su nivel de ruido no lo hace de los más silenciosos precisamente. Como ventajas, es bastante más ligero y compacto y los cepillos que tiene parecen de mejor calidad. También resultará más manejable.
    El Bosch, de entrada, parece mucho más robusto y mejor terminado, pero también hace que sea más pesado y menos manejable.
    Tiene 1 metro más de cable y su nivel sonoro es bastante menor que el del Philips. Su depósito, también es bastante mayor. Su consumo a máxima potencia, sólo sería de 550 W, frente a los 900 del Philips. Pero su precio, es bastante más elevado que el del modelo holandés.
    Para ayudarme a elegir, me entran dudas de cuál tiene un mayor poder de succión, cuál ofrece un mejor filtrado y en definitiva, cuál se puede considerar como el aspirador más eficiente a nivel de rendimiento y consumo energético.
    Los aspectos menos relevantes, serían la capacidad del depósito, la longitud del cable e incluso el peso y la maniobrabilidad del aspirador.
    Por ello, me gustaría recibir vuestra valoración para ayudarme a decidir entre un modelo y otro.
    Muchas gracias.
    Por cierto si consideráis algún otro modelo que me pudiese encajar también por dimensiones, no dudéis en comentármelo.

    Responder
    • Hola, Jorge, gracias por visitar nuestra web.

      Vemos que ya lo tienes bastante estudiado!! :-). El resumen entre esos dos modelos sería lo que indicas, en conjunto es mejor el Bosch, aunque la diferencia de precio es considerable. Como alternativa al Philips, dentro de la misma marca tienes el FC9332/09, muy similar (básicamente, el cambio es el color), que ahora mismo está a mejor precio. Otras aspiradoras sin bolsa interesantes y que han tenido un gran éxito son la AEG LX7-2-CR-A, con un buen equipamiento y un notable filtrado, y en Rowenta, la RO4825 y RO4871 (más equipada que la anterior). Esperamos que te resulte de interés.

      Un saludo

      Responder
    • muchas gracias por la respuesta. efectivamente me he leído con detenimiento todas las características de ambas, aunque parece que por prestaciones está un poco más aventajada la shunzao por la potencia de succión, no encuentro muchas reviews sobre ella. al menos aquí en España, algo que sobre la dreame si que hay bastante más opiniones y demostraciones a pesar de llevar escasos meses en el mercado. sabrían decirme en cuanto al servicio postventa y posterior mantenimiento cuál ofrece mayores garantías y mejor servicio??

      muchas gracias de antemano una vez más

      Responder
  2. muy buenas. actualmene me encuentro en la encrucijada de qué aspirador sin cables, comprar. después de muchas comparativas y atendiendo al precio, creo que tanto la dreame xr premium como la shunzao z11 pro, serían dos buenas elecciones. me gustaría que me ofrecieran su opinión, y sobre todo qué marca ofrece una ´mayor fiabilidad´ y garantía en caso de que hiciera falta, así como servicio postventa. gracias de antemano. un saludo

    Responder
    • Hola de nuevo, Adrián, ciertamente, la Shunzao tiene unas prestaciones algo mejores, pero aún es una marca con menos rodaje, de salida al mercado reciente, por lo que no hay muchas reviews, ni un histórico en ese sentido; por ello, tampoco podríamos añadir mucho más a lo que tú ya comentas. En resumen, la Shunzao sería mejor, pero a efectos de fiabilidad y garantía postventa, quizás mejor la Dreame, pero no porque en el caso de Shunzao no sea buena, sino porque es más desconocida, no tenemos histórico.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *